martes, 22 de enero de 2013

Pincelada: Una basura en buen estado



Hubiese podido escribir sobre “los pujolitos”, sobre el caso Bárcenas o alguna chorizada más de ese estilo. Pero no. Mi indignación va dirigida hoy a esas grandes cadenas de alimentación, a esas grandes centrales de compras (ligadas casi todas ellas a grandes superficies) que controlan y, lo que es peor, dictan los precios de los alimentos en nuestro país (pero muchas de ellas también en el resto de Europa).

Después de hacer zapping por todo el panorama televisivo, me quedé colgada demasiado tardíamente del estupendo programa de La Sexta, “Sexta Columna”, del que sólo pude disfrutar de unos 20 minutos, esta vez dedicado al Ministro de Justicia “que hace bueno a los peores que hemos tenido desde el inicio de nuestra democracia” (varios abogados en ejercicio dixit), el ambicioso don Alberto Ruíz Gallardón.

Mientras me preparaba la cena, comenzó en la misma cadena “Equipo de investigación” que consiguió por su polémico contenido agriarme el piscolabis que pensaba llevarme al coleto.

En el programa semanal “Equipo de investigación”, titulado esta vez “Fecha de caducidad”, la presentadora Gloria Serra, antigua colaboradora de Jordi González en “La Noria” de Tele5, conseguía ponerme los pelos de punta con el despilfarro que en estas épocas de crisis sigue a la orden del día: el de los alimentos. Con la crisis ahogando a media España, casi 8 millones de toneladas de productos alimenticios en buen estado acaban en nuestro país anualmente en la basura.

Muchos de esos alimentos han simplemente sobrepasado la fecha de caducidad o de consumo preferente. La fecha de caducidad es la fecha que usa el fabricante para advertir al consumidor de que a partir de ella el alimento no es seguro para la salud. Es la fecha límite para un consumo óptimo desde el punto de vista sanitario. La fecha de consumo preferente es la denominación oficial para la fecha que hace referencia al tiempo en el que el producto mantiene intactas sus propiedades organolépticas (olor, sabor, textura, etc.), sin que su ingesta suponga un riesgo para la salud. Una vez transcurrida esa fecha, el producto puede haber perdido algo en calidad pero es perfectamente consumible.

Para que se hagan ustedes una idea: en toda la UE aterrizan en la basura anualmente casi 90 toneladas de alimentos en buen estado debido a las normas vigentes de caducidad. Se trata de legumbres, conservas, arroz, harina, leche UHT, galletas, chocolate o azúcar, que se pueden comer incluso meses más tarde sin peligro de enfermar. Esas normas nos llevan pues a un derroche de comida en el ámbito doméstico y de la gastronomía, así como el de los hiper y supermercados que se podría calificar de inmoral. Según La Sexta, “una cuarta parte de los alimentos que producimos acaban en la basura”. Unos desperdicios que en realidad no lo son, al estar todavía en buen estado, que bastarían para alimentar a cuatro veces más personas que pasan hambre en todo el mundo y que, hoy por hoy, incluso llegan a morir de inanición.

Pero el peor pecado es la destrucción de productos del campo en perfecto estado, por no cumplir con las normativas que imponen las centrales de compras que sirven a los hipermercados y otros comercios del ramo.

Por poner sólo un ejemplo: de cada 10 tomates, 3 van a parar a los contenedores de basura porque son feítos, tienen una manchita o no tienen el calibre estipulado (la naturaleza no entiende de bonitos o feos, gorditos, canijos, redondos u ovalados), cuando lo suyo sería ponerlos a disposición de los Bancos de Alimentos u otras organizaciones caritativas que se dedican a apoyar a los parados con lotes de comida para ayudarles a paliar de alguna manera la actual crisis. Y quien dice tomates, dice naranjas, pepinos, pimientos y un largo etcétera de productos hortofrutícolas.

Si no llegaron a ver el programa de La Sexta al que me estoy refiriendo, me gustaría que se enfadasen conmigo clicando sobre el link a continuación que les ofrece el programa completo, con todos sus vídeos, para que se cercioren con sus propios ojos de a qué perversos extremos ha llegado nuestra sociedad de consumo.

Margarita Rey

Ver:
http://www.lasexta.com/videos/equipo-investigacion/2013-enero-18-2013012100009.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario