viernes, 1 de febrero de 2013

Leído en la Prensa: El PP y su contabilidad oculta


Ayer estalló una bomba, cuya magnitud podría llegar a herir de muerte a Mariano Rajoy. Se trata de la revelación por parte de los diarios El País y El Mundo, por una vez al alimón, de la existencia de una contabilidad B dentro del PP en la época de Bárcenas como tesorero, de la que se habrían podido beneficiar casi todos los altos cargos del partido, incluido el actual Presidente del Gobierno.

Con la letra de una persona de poca cultura, pero de forma muy detallada, Bárcenas apuntó uno a uno los pagos que recibieron todos esos políticos que ahora niegan haber recibido ni un euro en B del ex tesorero. Todos excepto uno: Pío García Escudero, Presidente del Senado, que reconoce haber recibido dela tesorería del PP, es decir de manos del propio Bárcenas, un préstamo de 5.000.000 de las antiguas pesetas, en cinco pagos de un millón cada uno, para poder reconstruir su casa que había sido destrozada tras un atentado por la banda terrorista ETA.

Nadie duda que la filtración ha sido hecha por el propio Bárcenas, que – puestos a hundirse– no está dispuesto a hacerlo él solo. Yo personalmente pongo la mano en el fuego por que a estas revelaciones seguirán algunas más, todas ellas igual de jugosas.

Estamos pues ante un caso tan grave como el escándalo Watergate americano, del que se también se hace eco con profusión de detalles la prensa internacional y que podría costarle el sillón a Mariano Rajoy.

Pero hagamos un breve recorrido por los comentarios de algunos rotativos españoles al respecto:
 
Dicen J. M. ROMERO / F. MERCADO / M. JIMÉNEZ  y C. E. CUÉ en "El País":

"La contabilidad interna que manejaron Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, refleja pagos periódicos, trimestrales o semestrales, a toda la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios generales). Las mayores entregas registradas son a Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

La contabilidad manuscrita de los tesoreros del PP entre 1990 y 2008, donde se anotan pagos a la cúpula del partido (secretarios generales y vicesecretarios, fundamentalmente) es heterogénea porque mezcla gastos en servicios que contrataba el partido (dictámenes jurídicos o estudios demoscópicos, por ejemplo) con entregas de dinero a los principales miembros de la dirección nacional. Por trimestres o semestres, siempre se registran entregas de dinero al secretario general del partido y a los tres vicesecretarios que tuvo el PP hasta que Rajoy eliminó esta estructura de poder en 2004, cuando fue elegido presidente del partido.

Pagos a la cúpula del PP
La única excepción a la regla es Francisco Álvarez-Cascos, que aparece como perceptor, siempre según la supuesta contabilidad que maneja Luis Bárcenas (gerente durante 18 años y tesorero entre 2008 y 2009), tras abandonar el cargo de secretario general del partido.

A partir de 2004 ya no hubo vicesecretarios generales y las anotaciones de pagos a la cúpula nacional, según la supuesta contabilidad manuscrita de los tesoreros, se reducían a Mariano Rajoy como presidente y al secretario general, entonces Ángel Acebes, con entregas iguales para ambos: 12.600 euros al semestre.

Los que apuntaban los pagos no utilizaron, a lo largo de los años que recoge esa contabilidad, la misma fórmula para denominar a los que recibían el dinero. Así, Mariano Rajoy es durante unos años “Mariano”, otras veces es “M. R.”, otras “Mariano Rajoy” y algunas “M. Raj”. Ocurre igual con Francisco Álvarez-Cascos (Paco, PAC, Cascos), o con Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

Ayuda a víctimas de ETA
Junto a esas anotaciones sistemáticas y periódicas hay otras entregas esporádicas a distintos cargos del PP (alguna ministra que no estaba en la Ejecutiva del partido; algún dirigente regional para la financiación de campañas electorales; algún asesor para trabajos específicos) en distintos años. En los registros manuscritos se incluye la ayuda a la viuda de un concejal asesinado por ETA.

Esa contabilidad especial, supuestamente elaborada por los tesoreros Lapuerta y Bárcenas, no tenía relación con las subvenciones del Estado que recibía el PP para su financiación, sino con el dinero que ingresaba en forma de donativos de empresarios o simpatizantes del partido conservador. Por eso el listado anota siempre un saldo final en cada una de las operaciones".

Hasta aquí, El País
 
El Periódico reseña:
 
"El PP tuvo ayer que dar respuesta a un escándalo de corrupción que ya ha herido, gravemente, la credibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que por más que se empeñen los populares en trazar una frontera entre el Ejecutivo y el partido, la realidad es que la prensa internacional seguía ayer con inusitado interés las noticias sobre los papeles secretos del extesorero Luis Bárcenas: el diario 'El País' publicó ayer que el propio Rajoy, además de otros políticos como María Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes y Francisco Álvarez Cascos, entre otros, habían cobrado dinero del partido entre 1990 y 2008 que, en principio, no estaba recogido en la contabilidad oficial. Es obvio que el tema adquiere tintes de especial gravedad y notoriedad (véanse las referencias al caso aparecidas en Financial Times, The Wall Street Journal, la BBC, Der Spiegel, Le Monde...) porque salpica no ya al jefe de los populares, sino al presidente de todos los españoles.

Precisamente porque el asunto afecta de lleno a la credibilidad de quien dirige un gobierno, la oposición salió a la palestra a pedir explicaciones al propio Rajoy --fue el caso del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba-- o la convocatoria de elecciones anticipadas, como solicitaron otros grupos. Los populares, por su parte, optaron por negarlo casi todo y trataron de ganar un poco de tiempo para perfeccionar su estrategia de defensa ante un asunto que tiene visos de convertirse en su mayor pesadilla: el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, confirmó anoche que habrá investigación y que no descarta llamar a declarar a toda la cúpula popular si fuera necesario 'para esclarecer delitos'. 'Vamos a investigar con imparcialidad y absoluto rigor hasta el final', dijo".

Fuente: El Periódico
Autora: GEMMA ROBLES

El Diario Vasco opina:
 
Las últimas revelaciones sobre la presunta contabilidad B del PP han saltado a las ediciones digitales de algunos de los medios de comunicación internacionales más destacados, que dan cuenta de los supuestos sobresueldos que repartían los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas entre miembros de la cúpula de dicha formación, incluyendo al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como de los desmentidos efectuados por el Partido Popular.

“Rajoy, involucrado en un caso de corrupción”, titulaba en su apertura el británico 'Financial Times', que ponía el acento en el efecto que producen estas revelaciones en unos momentos en los que la confianza en la clase política se ha visto profundamente deteriorada. En una línea similar se manifestaban Euronews, que presentaba el tema como “el último capítulo del escándalo de corrupción que afecta al PP”, o el estadounidense 'The Washington Post', que recordaba la “infinidad de casos que implican a banqueros, políticos, alcaldes o incluso a la Familia Real” en España. “El presidente del Gobierno español, acusado de pagos secretos”, rezaba 'The Guardian'. La cadena BBC se concentraba en los sucesivos desmentidos por parte de Génova. El francés 'Le Monde' abundaba en el golpe que supone la información mientras el Ejecutivo aplica su política de austeridad, y el alemán 'Der Spiegel' remarcaba que “los cargos de corrupción panen a Madrid a la defensiva”.

Mientras tanto, las redes sociales echaban humo, convirtiendo el 'hashtag' “los papeles de bárcenas” en 'trending topic' mundial. La indignación era el sentimiento más común entre los usuarios de Twitter, muchos de los cuales tiraban de humor al comentar la noticia. En España, hasta siete de los diez 'hashtags' de Twitter tenían que ver con este asunto. Había usuarios que se preguntaban por qué no había salido el propio Rajoy a dar explicaciones y otros que bromeaban con la rueda de prensa de Cospedal".

El Diario Vasco (diariovasco.com)
Autor: O. BELLOT

Ver también:
http://www.rtve.es/noticias/20130131/pp-niega-contabilidad-oculta-dice-todos-pagos-son-legales/605847.shtml

http://www.rtve.es/noticias/20130201/toxo-pide-explicaciones-publicas-rajoy-dimita-si-cobro-sobresueldos/605960.shtml

M.R.

1 comentario:

  1. DON MANUEL:
    HE TROPEZADO CON SU PÁGINA POR CASUALIDAD.SOY NUEVO EN ESTO DE INTERNET ( A MIS 70 AÑOS) Y VOY
    A TODAS LAS "PÁGINAS" QUE ME RECOMIENDAN MIS AMIGOS. ENTIENDO QUE PARA USTED SU TRABAJO SERÁ ILUSIONANTE, Y QU PONDRÁ TODO SU EMPEÑO EN ELLO, PERO LAMENTO DECIRLE QUE ES MUY POBRE.Y CORROSIVO.LO DE LA NAVIDAD (POSIBLEMENTE CIERTO) ESTABA FUERA DE LUGAR EN ESAS FECHAS.UN SALUDO.
    JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar