sábado, 2 de febrero de 2013

Pincelada: Xarxa urbana y la Ruta del despilfarro




El fin de semana pasado, no sé si fue en La Cuatro o en La Sexta, vi un reportaje muy interesante sobre la “Ruta del despilfarro”, un proyecto puesto en pie en mayo del año por un colectivo cívico y de periodismo crítico valenciano llamado “Xarxa urbana”, que editaba anteriormente un periódico vecinal del mismo nombre y que ahora se dedica a ofertar un “tour” en autobús por los agujeros negros de la mala gestión y el endeudamiento de la ciudad de Valencia.

Este recorrido turístico tan sui géneris ha tenido un clamoroso éxito entre la población valenciana y de otras comunidades. También numerosas cadenas de televisión y prensa extranjeras (BBC, France 2, SAT 1, Televisión Danesa, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, etc.) se han hecho eco de esa nueva oferta de “turismo ciudadano” que ha enfurecido al PP valenciano y, muy particularmente, a la alcaldesa Rita Barberá que tiene a los miembros del colectivo entre ceja y ceja y les acusa de dar una mala imagen y dañar la reputación de Valencia de cara al turismo convencional.

Sea como fuere, ante la gran aceptación de esa singular itinerario, que se celebraba hasta hace poco esporádicamente, “Xarxa urbana” ha tomado la decisión de organizar esas visitas guiadas todos los sábados, ampliando el programa a las llamadas “Rutas Ciudadanas” (por los recortes educativos; por el abandono patrimonial y cultural y para mostrar la cara oculta del centro histórico).

La “Ruta del despilfarro” en sí recorre 15 puntos negros de la ciudad. ¿Y por qué precisamente 15? Con la lógica que caracteriza a un periodista de denuncia, el coordinador de la ruta, Miguel Ángel Ferrís, antiguo editor del periódico “Xarxa urbana” explicaba al Diario El Mundo que “el objetivo era que los 15 puntos de la ruta sumaran los 15 millones de euros de endeudamiento que tiene la ciudad, aunque finalmente la cifra ‘supera todos los cálculos’. Así, Ferrís ha sostenido que los valencianos ‘necesitan saber dónde está enterrado su dinero’ y visualizar las obras paralizadas o los eventos organizados ‘fruto de la ambición’ del Gobierno valenciano”.

Partiendo de Les Corts Valencianes, la ruta lleva a los barracones escolares pasando por CIESGA. Más de 30 mil alumnos siguen estudiando en barracones como los del Colegio 103 que se visita.

Mención especial para la Visita del Papa. Para este gran evento el gobierno no escatimó en gastos, ni según los informes policiales, en comisiones.

Otra parada: Iglesia de los mártires de la “Cruzada Nacional” en las Naves Cross. Nuevo templo dedicado a los mártires del bando nacional, ya en funcionamiento y la rehabilitación en fase de ampliación.

L’America’s Cup y la imagen del lujo y el ocio elitista. Visita a los “amarres” vacíos de l’America’s Cup. Regatas a “cost 0”.

Expansión urbanística de La Patacona. Excesiva construcción en este lugar cerca de la playa, caída de las promociones y pisos deshabitados.

El Cabanyal, “la ciudadanía resiste y hace propuestas para un barrio habitable”. Almuerzo de “chorizos al infierno” en compañía de los vecinos de “Salvem el Cabanyal-Canyamelar”.
 

Fórmula 1: Ganan pocos, perdemos todos. Nou Nazaret: Modelo de expansión urbanística fallida, desérticos solares abandonados y calles vacías. La Punta: Modelo de vida sostenible arrasado por la ampliación de la ZAL del Puerto.

EMARSA, donde el poder huele mal. En la tristemente famosa depuradora, no se depuran responsabilidades políticas ni económicas por parte del poder político gobernante.

Del cierre del C.I “Principe Felipe” a l’Àgora y los sobrecostes de CACSA. Dinero público invertido en la CAC, la inacabada Ágora y el semi-cierre del Centro de Investigación “Principe Felipe”.

Futura e incierta Nueva Escuela Oficial de Idiomas. Teóricamente debería de haber abierto sus puertas hace tres años. Cada curso se quedan sin plaza más de 10.000 personas. La actual es insuficiente.

Una “Nueva Fe” en tiempos de privatizaciones de la Sanitad Pública. Numerosos errores arquitectónicos, el derroche de recursos y los peligros que amenazan el futuro de la “Nueva Fe” gestionada por quienes no tienen fe en la sanidad pública.

Loft Ros-Casares Sueño hiperbólico y especultativo de una ciudad moderna e innovadora. Casas que nadie habita, nadie compra y todos las pagamos rescatando a los bancos que las financiaron.

“SOCIOPOLIS”, el engaño de una falsa política social de la vivienda. Futurista polígono de 2800 viviendas destinadas al “negocio” de la “vivienda protegida”con el abandono de sus promotores.

Les “Cuatro Tristes Torres” de la Modelo. Visita al nuevo Complejo Administrativo 9 d’Octubre. Ampliación innecesaria y daño al patrimonio histórico-arquitectónico.

Las ruinas del “Nuevo Estadio” del Valencia C.F. Pelotazo urbanístico a favor de un club deportivo privado que deja sin espacio público deportivo a un barrio muy populoso.

Para saber más sobre la “Ruta del Despilfarro” y otras “Rutas Ciudadanas”, les aconsejo que visiten la página web de “Xarxa urbana”:

http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/

El recorrido por el despilfarro hace patente el derroche de dinero público que nos ha llevado a la ruina. La periodista Irene Castro explica con pelos y señales en un artículo en El Diario cuánto han costado exactamente los sueños megalómanos de los políticos valencianos. Algo que se puede hacer extensivo a otras comunidades.

Ver también:
http://www.eldiario.es/politica/ruta-despilfarro-valenciano_0_94490708.html

Margarita Rey




No hay comentarios:

Publicar un comentario