viernes, 12 de julio de 2013

Atalaya: El rey en Marruecos


 
 
Acompañado por los ministros de asuntos exteriores de la democracia, el Rey Juan Carlos visitará  el 15 de julio, por tres días, al monarca alauí, Mohammed VI. Se trata de la primera visita oficial del Rey después de su última operación.
 
La visita, que en la prensa obtiene un rango especial (no en último lugar por la numerosa comitiva española), podría interpretarse como demostración de la capacidad del monarca (76) para seguir representando a España   y también como señal de amistad con Marruecos en unos momentos en que acentúa sus actividades el llamado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla.
 
A España le ha tocado un vecino difícil, pero en todas las cancillerías occidentales se alaba la estabilidad del monarca alauí, que mantiene a raya a los islamistas yihadistas. Tendría graves consecuencias, en primer lugar para  España, si en Marruecos se produjera una desestabilización como en Libia, Siria y Egipto, donde es el propio pueblo quien sale a la calle para rechazar cualquier atisbo de estado teocrático. Hasta ahora, el pueblo marroquí puede estar tranquilo (aunque se han producido ya, en fechas no lejanas, algunos atentados por parte de los terroristas islámicos. Pero el apoyo que recibe Rabat contra los “guerreros santos” (yihadistas), no puede respaldar las injustificadas reivindicaciones territoriales, como es el caso del Sahara Occidental en perjuicio de los saharauis. En el Sahara (antigua colonia española), los gobiernos españoles eluden su responsabilidad moral. De una parte, no se suman de hecho a la celebración de un referéndum, auspiciado por  la ONU y rechazado por Rabat, y de otra ayudan humanitariamente a los oprimidos saharauis, que hablan español desde pequeñitos. Todos los veranos son invitados a  España a niños saharauis para que pasen sus vacaciones con familias españolas.
 
En fin, ya veremos lo que sale en concreto de esta visita del Rey con su “multitudinaria” corte. Sobe todo, se esperan sustanciosos negocios en el marco del proceso de modernización de Marruecos.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario