jueves, 25 de julio de 2013

Sucesos: La tragedia de Santiago





Todos los periódicos del país publican hoy en portada la noticia del descarrilamiento de tren cerca de Santiago de Compostela que, hasta el momento de la aparición de estas líneas, se ha cobrado al menos setenta y siete víctimas mortales y más de ciento veinte heridos, muchos de ellos graves. El accidento tuvo lugar la víspera del Día de Santiago, por lo que se estima que muchos turistas y peregrinos viajaban en el tren.

Todo parece indicar que se trata de  un fallo humano ya que, según la conversación telefónica grabada entre uno de los conductores y el control poco después del accidente, éste reconoció que iba a casi el doble de velocidad de la que está permitida en ese tramo –bastante peligroso, por cierto, al tratarse de una curva muy cerrada a la entrada de Santiago–.

También la prensa extranjera escrita y hablada ha dado, debida la magnitud del trágico suceso, amplia cobertura al accidente. Una catástrofe que ha teñido de luto el Día de Galicia, por lo que han sido suspendidas las innumerables celebraciones que, con motivo de la Fiesta del Apóstol Santiago, Patrón de España y de Galicia, tienen lugar tradicionalmente el día de hoy en todas las comunidades gallegas.
 
Desde Río de Janeiro, donde se celebra la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud,  el Papa Francisco, llamó a la oración por los accidentados y sus allegados. Su portavoz, Federico Lombardi, convocó una conferencia de prensa en la que dijo textualmente:   “El papa fue informado al regresar a su residencia en Sumaré. Se une al dolor de las familias e invita a orar y a vivir en la fe este evento trágico”. Lombardi pidió a los periodistas asistentes un minuto de silencio por las víctimas.

Se trata del tercer accidente ferroviario más grave en la historia de España.

Ver: http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=S&pagina=http://www.lavozdegalicia.es

Margarita Rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario