martes, 10 de septiembre de 2013

Atalaya: Volcán




Se equivocan quienes creen que nuestro planeta no alberga ya ninguna sorpresa. Geólogos han descubierto que en el fondo del Pacífico se encuentra una formación gigantesca: el macizo Tamu (Tamu massif), de 310.000 kilómetros cuadrados y 650 Km. de anchura.  Ello equivaldría a la magnitud de las Islas Británicas. La montaña le hace la competencia al monte Olimpo de Marte, el hasta ahora mayor del sistema solar.
 
Según la revista “Nature Geoscience”, el volcán (el mayor descubierto hasta el día de hoy en nuestra tierra) es parte de Shatsky, una gran meseta a más de 1.500 kilómetros al este de Japón y se encuentra 2 kilómetros por debajo del agua.
 
Los autores del estudio son el estadounidense  William W. Sager y sus colaboradores.
 
La Tierra alberga gigantescos enigmas, aún no explorados por el ser humano,  que son también un “link” para la investigación del cosmos. Quizá, lo que vanamente busca el humano en la visión  relativa  del
Universo, lo tengamos a la vuelta de la esquina. No es preciso recordar catástrofes históricas como la erupción del Vesubio, con la total destrucción de Pompeya y Herculano, para que nos hagamos una imagen de las fuerzas telúricas, que nos rodean, como, por citar otros ejemplos, el Etna en Sicilia, el Teide (Canarias) o la isla italiana de Isquia, que es en su conjunto un constante volcán, el Epomeo.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario