jueves, 12 de septiembre de 2013

Leído en la Prensa: Independentismo en "La Diada"



 
¿Y si España tuviera aún más ganas de que Cataluña se independizara que la propia Cataluña?
La mayoría de los catalanes quiere la independencia de Cataluña. Así al menos lo dicen los sondeos. Una encuesta publicada este miércoles por la Cadena Ser asevera que el 52% de los ciudadanos consultados estarían a favor de que Cataluña fuera un país independiente del resto de España.
 
Sin embargo, el dato de los que todavía no lo tienen claro es elevado. Cerca de un 23% de los preguntados no tendrían clara su respuesta. De ellos, un 15% no sabría qué votar y el resto, un 7'9% decidió abstenerse de responder. El otro porcentaje restante, casi un 25%, asevera que estaría totalmente en contra de la separación de la región. En la misma línea, y según el último barómetro de Metroscopia para el El País, el 55% de los catalanes apuesta por una ruptura con Madrid, un porcentaje que desciende al 39% en el resto de España.
 
Los datos son claros: la mayoría de Cataluña apuesta por la independencia. No obstante, ¿alguien ha preguntado al resto de España? Según una encuesta reciente, hay más apoyo a la independencia de Escocia en Inglaterra que en la propia Escocia. ¿Qué sucedería si se preguntara por Cataluña al resto de España, habría más partidarios de un Estado catalán que en la propia Cataluña?
 
Entre Londres y Edimburgo
Tal y como recoge el último barómetro de British Social Attitudes, sólo uno de cada cuatro ingleses respalda una Escocia independiente. Los datos, sin embargo, son curiosos: las cifras son peores incluso cuando se pregunta sólo a  los escoceses (sólo un 23% apuestan por la independencia), tal y como recoge The Herald Scotland.
En concreto, un 25% de los ingleses consultados cree que Escocia debe ser independiente, mientras que un 43% apoyan la devolución y otro 23% señala que no debería haber Parlamento en Edimburgo.
 
De este modo, los deseos independentistas de algunos escoceses son mejor vistos en Inglaterra que en su propio territorio.
 
El caso español
La espada de Damocles del proceso independentista en Cataluña se mantiene sobre la cabeza de todos, aunque el resultado no es tan claro como en el caso de Escocia en el Reino Unido.
 
Así, un 54% de catalanes ve la independencia cercana de Cataluña como algo con pocas o nulas probabilidades de ser real. En el resto de España, la cifra sube hasta el 73%. Las diferencias se extreman cuando se pregunta si Cataluña tiene derecho a decidir unilateralmente: un 55% de catalanes cree que sí, mientras que un 73% de los habitantes del resto de España cree que no.
 
El escepticismo, en ambos casos, es grande.  El CIS de mayo de 2013 (realizado en septiembre de 2012, antes de las elecciones catalanas) preguntaba sobre el Estado de las autonomías.  Un 37% era partidario de eliminarlas o reducirlas, aunque la mayoría prefería mantenerlas como en la actualidad (31%) o aumentar sus poderes (23%). En Cataluña este fenómeno no se producía: el 68,8% quiere que esta autonomía tuviera más autonomía, valga la redundancia.
 
Así, el 60% del conjunto de españoles sentía a España como "mi país", mientras que en Cataluña este porcentaje se reducía a la mitad (31%).
 
Más tarde, la encuesta postelectoral de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre, elaborada también por el CIS, revela que el 40,6% de los ciudadanos catalanes es partidario de un modelo de Estado que contemple la posibilidad de autodeterminación.
 
Los resultados del barómetro realizado por la Sexta Noticias (realizado hace justo un año) también se movía en cifras similares: el 70% de los españoles estaba en contra de la independencia en Cataluña. Si la pregunta se realizaba a los catalanes, más de la mitad (un 53,5%) estaba a favor.
 
La pregunta, en cualquier caso, sigue sin responderse: ¿tienen más ganas de que Cataluña se independice los ciudadanos del resto de España o los catalanes? Según estos últimos datos, parece claro que Escocia no es Cataluña y que los españoles tienen menos ganas de que una de sus autonomías se secesione que los británicos con respecto a los escoceses.
 
Fuente: eleconomista.es

 
Pueden leer este artículo completo y con diversos links en: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/selfbanksep13/politica/noticias/5134618/09/13/Independentismo-en-la-Diada-y-si-Espana-tuviera-aun-mas-ganas-de-que-Cataluna-se-independizara-que-la-propia-Cataluna.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario