viernes, 27 de septiembre de 2013

Tema de hoy: Don Juan Carlos



 
Según los médicos que lo atienden, el proceso de curación del Rey es positivo y en unos días podrá ser dado de alta. El Rey, aquejado de varios achaques, principalmente los huesos (parece ser una enfermedad hereditaria) resiste todos los dolores y los asume, forzando un aspecto sano, del que desgraciadamente está lejos. Poco antes de la segunda operación de la cadera izquierda (la prótesis anterior había desarrollado una gran infección), el monarca había recibido las cartas credenciales de 15 embajadores. Su gran deseo es participar en la Cumbre Latinoamericana de principios del próximo año en Panamá. La presencia del Rey en estas cumbres da nueva vida a la Hispanidad.
 
Los analistas políticos se preguntan si el Rey está ya en condiciones de reinar. Depende mucho la política española, la democracia, el que Juan Carlos siga teniendo la Jefatura del Estado. Aunque óptimamente preparado, el príncipe Felipe se encontraría una actualidad política y económica que requiere mucha experiencia en la práctica. Es aún una incógnita cómo reaccionaría el príncipe y sucesor de Juan Carlos en situaciones como las creadas por el yerno del Rey, Undargarin, y el ya casi escándalo nacional de Bárcenas, que tiene en vilo al PP y a su jefe (y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy). Estos asuntos no pueden ser indiferentes a la Casa Real. Se quiera o no, el PP es hoy uno de los pilares de nuestra extraña democracia. ¿Puede uno imaginarse al Príncipe en una situación como el 23F?
 
Juan Carlos es sensato y sabe cuándo ha llegado el momento de la abdicación, es decir, cuando él no pueda más y cuando se aclare la actualidad política. Será la hora del Príncipe, que tendrá que ser el mediador en la monarquía constitucional, garantía de la democracia, el árbitro en la polémica de los dos grandes partidos,  el mayoritario conservador PP y el socialista PSOE. El PP, en los momentos actuales, tiene que abrirse, al menos, a un pacto de Estado, despidiendo a ministros como Wert, Gallardón, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, o a la titular de Empleo y Seguridad Social (antiguamente: Trabajo), Fátima Bañez, las carteras más controvertidas, por ser la más afectadas por los recortes.
 
En fin, no metamos bulla. Por el bien del país, Juan Carlos, aun sufriendo, sabrá lo que hace.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario