miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tema de hoy: La Diada


 
 
Los catalanes de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña y su muleta, Esquerra Repúblicana de Catalunya (ERC), esperan impresionar al resto de España con la Diada, la fiesta nacional de aquel país “irredento”, llamado en la lengua vernácula Catalunya. Este año, una cadena humana pretende unir todas las localidades del litoral catalán (Vía Catalana) partiendo desde la última localidad de la Cataluña francesa, Le Perthus. La meta es Alcanar, último pueblo catalán perteneciente  a la provincia de Tarragona y que linda con Vinaroz, primera localidad de la Comunidad Valenciana.
 
Mas confía en que la presión de la Diada acelere el diálogo con Rajoy, el cual, a su vez, es criticado por el PSOE, por el hermetismo que guarda con respecto a sus conversaciones con el presidente catalán.
 
Para que no queden dudas de las buenas intenciones democráticas del gobierno catalán, Artur Mas apeló a la democracia, el civismo, la legalidad y el diálogo con el gobierno en su discurso con motivo de la fiesta “nacional” catalana. Para Mas, Cataluña (“Catalunya”) ya es independiente de España. El presidente de la Generalidad está “amparado” por la senyera. No se ve el emblema de España.
 
Las malas lenguas políticas afirman que Mas acude regularmente a Gibraltar para estudiar la forma de gobierno en el Peñón, lo más parecido en Cataluña a un “territorio soberano”, pero sin apoyo extranjero.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario