martes, 24 de septiembre de 2013

Tema de hoy: Una mujer para dirigir Europa





El triunfo electoral dela democristiana Angela Merkel, que ha obtenido 311 escaños (CD/CSU), no ha ganado por poco la mayoría absoluta en el parlamento alemán (Bundestag). La pregunta que todos se hacen ahora es con quién va a colaborar Frau Merkel, que siempre expresó su deseo de no concertar ninguna coalición. El espectro político alemán es ciertamente más complicado que en los tiempos de la posguerra, con el derechista político católico Konrad Adenauer, cuyo gobierno era un dique contra el comunismo y la izquierda (SPD). Adenauer incidió en la salvación de nazis, enviados en gran parte a Argentina o Paraguay y, como diplomáticos, a la España de Franco. Los necesitaban los aliados en la llamada Guerra Fría contra el comunismo.
 
La señora Merkel tiene otros problemas. Los liberales habían ya declarado que no harían coalición con otro gobierno Merkel. Ya no necesitan pensárselo: al no haber superado el 5% (apenas han conseguido un 4,8%), no estarán representados en el Bundestag. Su jefe ya ha dimitido. Quedan los Rot-Rot-Grüne (Rojo-Rojo-Verde), formaciones políticas izquierdistas poco adecuadas para formar coalición con la derecha, aunque sí hacen coalición entre sí. No sólo algunos alemanes, sino también en el ala izquierdista (minoritaria) de la UE, hay voces que opinan que Rot-Rot-Grüne sería la mejor solución para Europa. Con interés se espera en los círculos políticos si Angela Merkel acudirá al SPD, la segunda fuerza política, para una colaboración estable,  si no, una Gran Coalición.
 
En los medios conservadores de la UE se ha saludado la victoria de Merkel, una europeísta de derechas y hay quien opina que Angela Merkel es “una mujer para Europa”. En España, también los conservadores han acogido con cierto optimismo el triunfo de Merkel, cundiendo ha creencia de que la canciller alemana será beneficiosa para España por un cierto interés por este país y que, pasadas las elecciones, matizará su dura postura en la cuestión de los Eurobonos.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario