lunes, 21 de octubre de 2013

Atalaya: Los gitanos




En los últimos tiempos se emite semanalmente en La 4 una serie dedicada a los gitanos españoles (“Palabra de gitano”) para contribuir a acabar con prejuicios, motivados por la conducta de otros gitanos de la clase social inferior, que con sus delitos difunden una imagen muy negativa. La sociedad, a través de sus políticos, tendría que hacer más esfuerzos para redimir a estos conciudadanos, apresados en la espiral de la miseria y la delincuencia (en especial en el sucio negocio de la droga). Los documentales nos presentan a gitanos integrados en España: estudiantes (una joven declara ante la cámara estar orgullosa de ser gitana), madres hacendosas y jefes de familia, con porte de autoridad y dignidad. Hoy hay médicos, catedráticos, ingenieros, periodistas y políticos gitanos, aparte de las grandes estrellas de la canción y del baile flamencos.
 
La etnia gitana consta principalmente de dos ramas: los sinti y los roma. Proceden del subcontinente indio, de donde tuvieron que huir en el siglo XIII. En su conjunto era una etnia nómada, un pueblo sin territorio. Entre los gitanos españoles existe la creencia de que llegaron de Egipto, de donde fueron expulsados por el Faraón. Penetraron en España hace más de 500 años, en especial en Andalucía, donde la convivencia fue buena hasta el reinado de los Reyes Católicos, cuya política era la de mantener la pureza de la raza (“goda”). Después de expulsar a los judíos, sus “católicas majestades” ordenaron la expulsión de los gitanos, tarea imposible de llevar a cabo dado el nomadismo y la dispersión de los zíngaros. Pero los gitanos vivieron siglos de terror y de marginación. Por nimios delitos les cortaban las orejas, la nariz o la lengua. Los “Dos Católicos en el trono” ordenaron que se separara a los hombres de las mujeres, con la intención de que no nacieran gitanos y de esa manera se extinguiera la etnia gitana.
 
La aportación cultural, sobre todo en el folclore, de la etnia gitana a Andalucía, es considerable. En la música gitana se perciben tonos orientales. Lo andaluz da un matiz profundo a lo que llamamos “flamenco”, que, además, ahora incorpora elementos de la música anglosajona. Los bailarines (“bailaores”) flamencos figuran entre los mejores del mundo.
 
Los gitanos, sinti o roma, celebran desde 1971 el 4 de abril el Día Internacional del Pueblo gitano, con un homenaje a su bandera e himno. Los gitanos españoles tienen como lengua materna el hispano-romaní, más conocido como caló.
 
España no es sólo diferente. Es sobre todo diversa.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario