miércoles, 16 de octubre de 2013

Curiosidades: La isla que nunca existió




Nuevas pistas han aparecido acerca de la Isla Sandy luego de que una bibliotecaria australiana encontrara la isla registrada por primera vez en un mapa de 1908. La isla generó atención luego de que un grupo de investigadores comprobara que ésta en realidad no existía luego de llegar a las coordenadas y encontrarse solo con el Mar del Coral. De acuerdo a los científicos, les resultó extraño que existiese registro de una isla en la zona porque en esa área la profundidad del mar llega a los 1400 metros.

Varios mapas históricos y modernos, incluyendo Google Earth , muestran a la isla entre Australia y Nueva Caledonia
En un esfuerzo para resolver el misterio de la existencia o no de la isla, la bibliotecaria Shaun Higgins buscó en la gran colección de mapas del Museo de Auckland para comprobar desde cuando existían registros de la isla. Luego de buscar en los mapas que se remontaban hasta 1700, Higgins finalmente logró hallar el primer registro de la isla en un mapa de 1908.
 
El descubrimiento lo publicó en el blog del Museo de Auckland
Grey Meyla, parte del equipo del museo, señaló que el mapa indica que la isla fue descubierta por un barco llamado Velocity en 1876. Sin embargo, hay una nota genérica adjuntada al mapa, en donde se advierte que se requiere precaución al navegar por entre las bajas aguas del Océano Pacífico, y que los detalles generales han sido recolectado de varias navegaciones por varios años, por lo que la posición de los peligros no pueden ser dados con exactitud.
 

"(La isla) Tiene la misma forma que en Google Earth, pero está dibujada con una línea de puntos, no delineada. Podría estar punteada porque era un peligro no identificado", señaló Higgins al diario australiano Sydney Morning Herald. En los comentarios del blog del museo, un lector señaló que el Velocity había sido un barco ballenero cuyo capitán era J.W Robinson, quien navegó desde Hobart en 12 de abril de 1876 y volvió el 20 de marzo de 1877. El comentario además citaba un artículo del diario Hobart Mercury de 1877, en donde se relata un viaje de Robinson en donde podría haberse encontrado con la Isla Sandy. Si bien la isla podría haber sido un error de Robinson, eso no explica por qué mapas satelitales guardan registro de Sandy.

Google borró la isla de su servicio de mapas, sin embargo todavía se encuentra en la vista satelital de Google Earth.

Fuente: latercera.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario