miércoles, 30 de octubre de 2013

Leído en la Prensa: El PSOE y el Valle de los Caídos





El PSOE ha registrado una proposición no de ley que solicita la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos para entregarlos a su familia o que sean enterrados "en un lugar más adecuado". Los socialistas también demandan que la tumba de José Antonio Primo de Rivera se traslade a un emplazamiento diferente.

Con dicha propuesta, el grupo socialista pretende "resignificar y reconvertir" el Valle de los Caídos para que se convierta en un "espacio de reconciliación, de memoria colectiva democrática y de reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura".

Por otra parte, el diputado del PSOE Odón Elorza ha recordado que esta decisión requiere "consenso entre los demócratas", lo que servirá para saber "si alguno no lo es". Elorza, impulsor de la proposición no de ley, es consciente de que esta iniciativa "llega tarde", porque es "una asignatura pendiente de la Transición". "La presencia de los restos de Franco en un lugar preeminente" de la Basílica del Valle de los Caídos "indigna a cualquier demócrata", ha concluído.

La PNL recoge las peticiones que hizo hace exactamente dos años la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos. El traslado de los restos de Franco fue entonces la única recomendación que no fue aprobada por consenso entre los miembros de la comisión. Miguel Herrero de Miñón, Feliciano Barrios Pintado y Pedro González Trevijano objetaron un voto particular a este respecto.
 
Fuente. La Vanguardia


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario