jueves, 10 de octubre de 2013

Leído en la Prensa: Montoro y el cine


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a soliviantar al mundo del cine al asegurar que sus problemas “no tienen que ver solo con las subvenciones sino también con la calidad de las películas y la comercialización”. En una entrevista en la Cadena Ser, Montoro reiteró su opinión de que “una actividad tan importante no debe depender únicamente de las subvenciones públicas”, porque de ser así, esas ayudas contribuirían “a que el cine se aleje del espectador”, y habló de caídas de espectadores desde 2007.
 
La décima parte de las ayudas alemanas y 23 veces menos que Francia
El ministro se pronunciaba así después de que los Presupuestos para el próximo año recorten las partidas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) un 8,8 %, pasando de 55,7 millones de euros en 2013 a 50,84 millones de euros. De esa cantidad salen las ayudas al cine (Fondo de Protección a la Cinematografía), que se reducen un 13,8 % y se quedan en 33,7 millones, lo que según explica EFE, supone una tercera parte de lo que dedica el Reino Unido, la décima parte que Alemania y 23 veces menos que Francia, según la Federación de productores audiovisuales españoles (Fapae).
 
Salidas de tono que no son nuevas
No es la primera vez que Montoro provoca al mundo del cine, como hizo desde el Senado insinuando que defraudaban y poco menos que culpándoles del déficit público. Con este nuevo ataque, las reacciones han llegado desde la propia SER que entrevió al ministro, desde donde por ejemplo el director y productor Mariano Barroso explicó el reconocimiento que tiene el cine español fuera de nuestras fronteras hasta el punto de que “presumen” de su nacionalidad como un reclamo más. Barroso también ha recordado que este fin de semana entre las tres películas más vistas había dos películas españolas, Las brujas de Zugarramurdi y Zipi y Zape.
 
“Montoro pasará y el cine continuará”
Pero la mayoría de las reacciones han llegado vía Twitter, donde por ejemplo el actor Paco León ha escrito “Montoro pasará y nuestro cine quedará”, remitiendo a un artículo en el que se informaba de que durante el pasado año se produjeron 968 rodajes solo en Andalucía. Apenas un día antes, el actor de Aída había escrito: “Al llegar a Sevilla creo que he cruzado una mirada con Montoro que andaba rodeado de escolta super armada. Le hubiera dicho tantas cosas…”.
 
Fuente: elplural.com
Autor: S.C.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario