miércoles, 13 de noviembre de 2013

Leído en la Prensa: Erasmus suma y sigue




 

Wert niega ahora haber anunciado un recorte de la UE en las Erasmus

José Ignacio Wert se ha metido en un nuevo jardín en el que varios periodistas ya vaticinaron el lunes que entraría. Su equipo lleva días 'vendiendo' la tesis de que la UE va a cambiar todo el sistema de reparto de becas de una forma que "perjudicará" a España a partir del próximo curso. Así se lo trasladó la semana pasada el secretario general de Universidades, Federico Morán, a la estudiante erasmus que acudió al Ministerio con 200.000 firmas en defensa de las Erasmus y así se lo contó Wert el lunes a los responsables autonómicos de Universidades durante la Conferencia General de Política Universitaria.
 
Es la forma que ha tenido el ministro de huir hacia adelante ante su recorte y posterior rectificación en la parte de estas becas que pone el Gobierno: nosotros rectificamos, ha venido a decir, pero cuidado que la UE lo va a cambiar todo a partir del curso que viene y no será para mejor.
 
Ahora, cuando la Comisión Europea ha calificado de 'basura' esta tesis, sale Wert a decir que los periodistas le han malinterpretado y niega haber anunciado un recorte de la UE en las becas Erasmus. Asegura incluso que lo que dice Bruselas "no es una rectificación".
 
Cuando los periodistas le han preguntado a Wert en el Congreso por las palabras del portavoz comunitario de Educación, Dennis Abbott, el ministro ha afirmado, según informa Europa Press: "Yo no sé lo que dice Bruselas. Yo no tengo conocimiento de eso, pero, desde luego, si eso es en esos términos, me parece una declaración impropia de un portavoz y en ningún momento se ha hablado de la cuantía asignada de los fondos europeos al programa, se ha hablado de otras cosas".
 
"Les remito a la nota del Ministerio", ha añadido Wert a los periodistas, y les ha pedido que se lean bien los comunicados.
 
La nota de Educación
El comunicado oficial del Ministerio, que se emitió tras la reunión de Wert con las CCAA, dice que el ministro "ha informado esta tarde a los consejeros autonómicos de los cambios que va a llevar a cabo la UE con el nuevo programa de becas Erasmus conocido como Erasmus +".
 
"El ministro ha explicado a los consejeros que, hasta ahora, el criterio que establecía Europa para repartir el dinero del presupuesto destinado a las becas Erasmus se hacía en función del número de universitarios de cada país y el número de movilidades. Con las medidas nuevas, el reparto se hará fundamentalmente dependiendo de la población del país, lo que perjudicará a España frente a otros países", continúa el comunicado.
 
El comunicado dice también que "el ministro ha afirmado que éste [el nuevo sistema de reparto] no ha sido el criterio que España ha defendido" y que "el Gobierno español considera que debiera darse un peso mayor en el reparto de los fondos al número de participantes de cada país en el programa, pero la mayoría de los países de la UE ha defendido el sistema finalmente adoptado".

Al hablar de "sistema finalmente adoptado", es cierto que la nota se equivoca, porque la directiva europea aún no se ha aprobado. El comunicado termina diciendo que, con el nuevo sistema, habrá "un menor número de estudiantes", que es lo mismo que contó a todos los periodistas el lunes un portavoz autorizado del Ministerio de Educación.

Este portavoz, al que muchos de los medios grabaron, dijo textualmente que el nuevo sistema de reparto de la UE reducirá el dinero que recibe España para este programa, dado que los fondos se asignarán en función de la población de cada país (España no tiene tanta población como Alemania, Reino Unido o Francia) y no, como ahora, del número de estudiantes universitarios (España aquí sale ganando, porque tiene una tasa de alumnos más alta que la media europea y somos los que más erasmus enviamos).
 
El mismo portavoz añadió que el nuevo sistema de reparto podría hacer que España perdiera la mitad de sus becados: "Los 40.000 españoles que tienen becas Erasmus se pueden quedar en 20.000", dijo. Y añadió que las universidades "tendrán que convocar menos plazas" para este programa en los próximos años debido a este nuevo sistema de reparto de la UE.
 
Este portavoz hablaba en nombre de Wert, que, en contra de su costumbre, no compareció en rueda de prensa, al final de su reunión con las CCAA, porque tenía una reunión con el embajador de EEUU en España, James Costos.
 
En realidad, que la Comisión Europea cambie o no su sistema de reparto de fondos, poco debería influir en la forma en que reparte el Gobierno sus propias ayudas para los estudiantes que se apuntan al programa Erasmus. La UE dio el curso pasado 110-115 euros, mientras que el Gobierno concedió entre 100 y 185 euros. Y las CCAA también aportan fondos. Por eso nadie entendía ayer que Wert tratara de escudarse tras la UE para defender una decisión estatal que sólo le compete a él.
 
'Absolutamente falso'
Esta tarde, el Ministerio ha emitido un comunicado en el que admite que del cambio de criterio de reparto de los fondos europeos "podría resultar en una disminución del número de becarios".
A cambio, mantiene que "es absolutamente falso" que Wert ni ninguna autoridad del Ministerio "hayan dicho en ningún momento que se fueran a recortar los fondos europeos para el programa Erasmus".
 
"Por tanto, las declaraciones del portavoz de la CE basadas en esas premisas falsas carecen de sentido. Tales afirmaciones jamás se han producido", añaden.
 
Fuentes del Ministerio han explicado esta tarde a EL MUNDO que "nos va a llegar más dinero del que teníamos y menos del que nos podía llegar si seguimos con los criterios de reparto actuales". Pero este no fue el mensaje que se transmitió ayer desde el Ministerio.
 
Fuente: El Mundo
Autora: Olga R. Sanmartin
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario