jueves, 28 de noviembre de 2013

Tema de hoy: Alemania: Gran Coalición


 Gabriel              Merkel                    Seehofer

Lo que al parecer es imposible en España, que el PP y el PSOE por encima de sus diferentes criterios o ideologías cierren una coalición para los próximos 2 años y superar así conjuntamente la difícil situación por la que atraviesa nuestro país, se ha hecho realidad Alemania, donde tras 17 horas de duras negociaciones, los dos grandes partidos alemanes han concertado en Berlín una Gran Coalición para los próximos 4 años de legislatura. El salario mínimo de 8,5 euros por hora (para el 2015), la jubilación a los 63 años, mejora de las pensiones o la doble nacionalidad, más no se hubiera podido conseguir si las negociaciones se hubiesen llevado a cabo con los Verdes. Los ultraconservadores bávaros (CSU) estaban en contra de esta gran coalición, con la que Merkel podrá seguir gobernando. Pero al final han tenido que dar su brazo a torcer, lo cual ha sido generosamente recompensado por la canciller. El jefe del SPD, Sigmar Gabriel ha obtenido para los suyos lo máximo posible. Se hará realidad, aunque aún no se sabe en qué forma, el peaje para los automóviles extranjeros por las autopistas alemanas.  Y permanece la ayuda asistencial. Un resultado más que satisfactorio.

En las recientes elecciones, la CDU, por cinco escaños, no consiguió la mayoría absoluta. En los comicios al “Bundestag”, Merkel ha pagado el error de no haber acudido a las elecciones con un programa, excepto la pensión para las madres. Pero Angela Merkel sí sabía lo que no quería: subida de los impuestos y nuevas deudas estatales. La gran coalición asume compromisos por valor de miles de millones de euros. En realidad quienes tienen ahora la batuta son los socialdemócratas (SPD), una píldora amarga que han de tragar ahora los democristianos. Este hecho preocupa profundamente a la CDU y aún más a los ultraconservadores de la CSU, la rama bávara de la Unión Democristiana (CSU).

El último obstáculo que ha de superar el acuerdo entre la CDU y el SPD, es una consulta a primeros de diciembre a los militantes del SPD. Si el resultado es positivo, Merkel podría ser de nuevo investida por el Bundestag el 17 de diciembre.

Con su coalición con su principal rival político SPD, Angela  Merkel desea sobre todo mantener la estabilidad de Alemania y seguir siendo el motor de la Unión Europea. Recordemos que Alemania es el mayor contribuyente neto de la UE, pero también el estado-miembro que más se beneficia de la caja común de Bruselas.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario