viernes, 22 de noviembre de 2013

Tema de hoy: Economía para no iniciados





Llegados al fin de semana, para el que en muchas Comunidades se espera lluvia o, incluso nieve, voy a proponerles algunos temas con enjundia que les ayudarán a comprender mejor los asuntos que diariamente salen a colación en las tertulias de la Radio y la tele, a menudo de forma difícil de entender para los legos debido a la complejidad del lenguaje empleado.
 
En primer lugar, les propongo un comentario del catedrático de Economía, sociólogo y politólogo Viçens Navarro, publicado hace algún tiempo en la revista Sistema Digital, titulado “El problema de la eurozona no está en la periferia sino en el centro”. En este interesante artículo, Navarro señala con el dedo a Alemania, y muy especialmente a su sector bancario, como uno de los causantes de nuestras desdichas. Y lo bueno es que lo hace de forma nada profesoral y en un lenguaje comprensible para todos.
 
Si les interesa saber un poco más sin morirse de tedio, cliquen el link siguiente:

http://www.sistemadigital.es/Info/Item/Details/3757

Otra recomendación, ésta sí toménsela con calma, es el libro ¿Quiénes son los mercados y cómo nos gobiernan? - Once respuestas para entender la crisis, cuya coautora y coordinadora es Bibiana Medialdea. Este libro, publicado por la Editorial Icaria, es muy baratito (cuesta tan sólo 6 eurillos) y se lee de forma rápida en menos de una tarde (consta de 100 páginas), ya que está redactado de forma muy amena y evitando tecnicismos difíciles de digerir para los no iniciados en la materia.
Consta de 11 capítulos:

 I.
¿Quiénes son «los mercados»? (Nacho Álvarez Peralta).
II.
¿Por qué las agencias de calificación tienen tanto poder? (Bibiana Medialdea García)
III.
¿Cómo una crisis financiera en EEUU llegó a convertirse en una grave crisis financiera y económica mundial? (Luis Buendía García)
IV.
¿Cuál es el papel de los bancos en la crisis? (Antonio Sanabria Martín)
 V.
¿Por qué ahora son los estados los que están en crisis? (Ricardo Molero Simarro)
VI.
¿Por qué hay amenazas sobre España si su deuda pública no es elevada? (Ricardo Molero Simarro)
VII.
¿Cómo se concreta «la dictadura de los mercados»? (Luis Buendía García)
VIII.
¿Por qué la suspensión de pagos de un país europeo pone en peligro al euro? ( Antonio Sanabria Martín)
IX.
¿La salida del euro sería una solución? (Nacho Álvarez Peralta)
 X.
¿Es posible enfrentar la dictadura de los mercados? (Bibiana Medialdea García)
XI.
¿Cuáles podrían ser los primeros pasos? (Bibiana Medialdea García)

En ellos los autores tratan de dar respuestas básicas y comprensibles a preguntas que a la mayoría de nosotros nos rondan por la cabeza desde los comienzos de la crisis y que muchos de nosotros siguen aún hoy sin llegar a entender.
 
Y para los que no quieran acercarse a la librería o prefieran invertir los 6 euros en una pizza (por decir algo), sepan que, por cortesía de la Editorial Icaria, tienen la posibilidad de descargarse de forma legal el libro en versión pdf en:

http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/Quienes%20son%20los%20mercados.pdf

Dicho lo dicho, espero que estas sugerencias contribuyan a despejarles de forma concisa sus dudas a la hora de comprender el papel de los “mercados” y su interconexión en las Economías mundiales.
 
¡Buen y entretenido fin de semana!
Margarita Rey
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario