viernes, 15 de noviembre de 2013

Tema de hoy: El Eurogrupo y España



 
 
El ministro federal alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble lo ha acogido muy positivamente. El semáforo en el Eurogrupo está en verde para finalizar  el rescate a la banca española sin condiciones. El rescate expira en enero de 2014.   18  meses ha durado el programa de asistencia, sin que haya habido que conceder ninguna ayuda adicional.
 
España es el primer país que reestructura con éxito su sector financiero. Tras una larga serie de descalabros financieros (Bankia), Rajoy inició la reforma más profunda del sistema financiero desde que estalló la crisis, con la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). El gobierno pasó a poseer el 45% de Bankia. En mayo de 2012, Rajoy rechaza un rescate de la banca española, como anteriormente en Grecia y en Portugal. Alemania propugna un rescate suave para España. El rescate de España a través del Fondo de Reestructuración Bancaria cumpliría la exigencia alemana de que la ayuda fuese facilitada a través del Estado.
 
El 9 de junio de 2012 España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca. En cuanto a si España pediría un rescate, el gobierno de Rajoy se mostró contradictorio hasta el último momento. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santa María había contestado a preguntas de la prensa que no se trataba de un test, donde la respuesta es Si o No.
 
Xavier Vidal Folch comentaba en “El País”: “Un rescate limpito, pero caro para usted. La operación es cara, no por su financiación, sino por el tamaño del desastre. Habrá que devolver esos 41.300 millones europeos, que son las gran parte  de esos 52.000 millones públicos inyectados: los otros 11.000  millones fueron españoles (suyos y míos) y el FROB ya dio por perdidos en julio 36.931 millones. La mayoría a costa del contribuyente y algunos inversores de mayor cuantía y los preferentistas.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario