miércoles, 18 de diciembre de 2013

Leído en la Prensa: Cañón de agua para la policía

 


El Ministerio del Interior ha sacado a concurso la compra de un camión lanza agua, como material para los antidisturbios de la Policía Nacional, con un presupuesto base de licitación de 408.000 euros.
 
Se trata de un camión transformado y carrozado como lanza agua, un material antidisturbios empleado en otros países para disolver manifestaciones.    También fue utilizado este sistema en la época franquista y la Transición.

Precisamente, el director de la Policía catalana, Manel Prat, anunció en junio que los mossos emplearían un camión de estas características, en sustitución de las pelotas de goma.
En esa ocasión, tres sindicatos policiales (SUP, CEP y UFP) advirtieron de que los chorros de agua que se lanzan desde estos vehículos son más lesivos que las pelotas de goma.

El camión lanzador de agua fue adquirido por el Departamento de Interior catalán en la década de los 90, pero estaba en desuso porque en Cataluña no se había recurrido nunca a ese sistema de dispersión.
Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado, hasta el 20 de enero podrán presentarse las solicitudes del concurso y la apertura de las ofertas será el 10 de febrero a las 10:00 de la mañana.

"No es mejor un chorro de agua que una pelota"
"Desde el punto de vista de orden público está superado desde hace  tiempo. No tiene por qué ser mejor un chorro que una pelota. Depende de la presión, la distancia o el lugar del impacto", han asegurado a Europa Press expertos en seguridad ciudadana.

Recuerdan que para que  sea efectivo, el chorro "tiene que salir a tal potencia que se corre un riesgo elevado de que al impactar contra un alborotador resulte  lesionado". También apelan a "problemas de autonomía" ya que, según dicen, por lo general este tipo de plataformas "permiten pocas ráfagas de agua por lo que es necesario recargar el depósito con bastante asiduidad". Otro inconveniente, siempre según los expertos consultados, es la dificultad de movilidad de estas plataformas por calles estrechas u obligadas a sortear barricadas.

De hecho el Cuerpo Nacional de Policía se había desprendido de sus tanquetas llegando a 'jubilar' una de ellas que pasó su 'segunda actividad' en un campo de 'Paintball' en Aranjuez (Madrid).
Fuente: RTVE.es

N.R.
Entretanto, ante el eco negativo que la noticia había suscitado en la ciudadanía y las críticas de los sindicatos de la policía, que todos los medios de comunicación recogían ayer, el ministro del Interior, Jorge Fernández, se apresuraba a desvincularse del proyecto de compra de ese “cañón de agua” que, supuestamente, su Ministerio y él mismo no verían con buenos ojos. De hecho, ayer martes el ministro manifestó  en el Senado que la adquisición era “una iniciativa propia" de la Dirección General de la Policía , cuya utilización estaba pensada para "situaciones límite" como la “colocación de barricadas" y la "quema de contenedores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario