lunes, 23 de diciembre de 2013

Leído en la Prensa: España, un Estado supuestamente aconfesional



El programa 'Salvados' de LaSexta, dirigido por Jordi Évole, repasó este domingo el estatus de Estado aconfesional que teóricamente tiene España y su dudosa aplicación en la práctica.

En primer lugar, Évole habló con el escritor Antonio Muñoz Molina, que explicó que "como estado aconfesional te defines por lo que dices que no eres". "La religión no puede interferir en la vida pública", expresa.
 
"Hay una idea populista de que eso forma parte de nuestra identidad, de que somos así", comenta, asegurando que cuando un representante político se entrega a los actos o símbolos religiosos, lo que gana es "populismo".
 
"No puede haber democracia sin desvincular Estado de Iglesia. Y eso no ha pasado porque no ha habido una pedagogía democrática y la democracia que hay no es natural. No se ha hecho el esfuerzo por aprender", razona.
 
Muñoz Molina cree que "la Iglesia intenta influir en la política y en la educación" porque en su momento "a la Iglesia católica se le entregó el negocio de la educación".
 
Évole comprobó 'in situ' las diferencias entre unos y otros tipos de educación en España, acudiendo a un centro concertado religioso y con división entre niños y niñas, conversando con madres, profesores y directivos y miembros de instituciones religiosas, y viendo los puntos positivos y negativos de dicha educación.
 
El programa finalizó con una entrevista a Francisco Vázquez, exembajador de España en El Vaticano y exalcalde de La Coruña, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad gallega, entre diversos símbolos religiosos.
 
"La historia de España está muy vinculada a la religión", comenzó afirmando. "Yo en mis tomas de posesión besé un crucifijo y me encomendé a Dios", reconoce, acusando a Évole de "cogérsela con papel de fumar y buscar una trascendencia que no la hay".
 
"Es difícil encontrar un ejercicio tan enorme de demagogia y de falsedad", asegura cuando Évole le muestra las imágenes de Rubalcaba prometiendo derogar los acuerdos de España con la Santa Sede.
"Cuando yo fui al Vaticano había una situación de tensión muy grande. Zapatero había aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo", explica, antes de aprobar las novedades que se introdujeron en esa etapa para la financiación de la Iglesia en el país.
 
"Ahora la Iglesia ya no recibe ninguna ayuda. Se le da dinero porque cumple un fin público, pero eso sólo es una parte que recibe de la voluntad de los ciudadanos", comenta.

Fuente: ecoteuve.eleconomistaes

Ver también:
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/antonio-munoz-molina-%E2%80%9Cel-franquismo-entrego-iglesia-control-ideologico-poblacion%E2%80%9D_2013122200114.HTML


No hay comentarios:

Publicar un comentario