viernes, 13 de diciembre de 2013

Leído en la Prensa: "La consulta es inconstitucional..."



El presidente Mariano Rajoy aseguró hoy que el referéndum soberanista propuesto por los partidos catalanes no se va a celebrar porque es radicalmente contrario a la Constitución, subrayando, además, que él no puede autorizar ni negociar sobre la soberanía, que es propiedad de todos los españoles. "El Gobierno no puede ni autorizar ni negociar sobre algo que es propiedad de todos los españoles". En directo: siga aquí todas las reacciones.

"La consulta no se va a celebrar, es inconstitucional. Está fuera de toda discusión", ha remarcado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
"Antes de que se celebre este proceso apelo a la responsabilidad del presidente de la Generalitat, Artur Mas", ha añadido Rajoy.

Rajoy se ha negado a entrar en hipótesis. "La soberanía del pueblo español no es negociable, tiene que ser una decisión de todo el pueblo", ha respondido a los periodistas. "No creo que corresponda al presidente del Gobierno hacer especulaciones. Esa consulta no se va a celebrar y el presidente del Gobierno no va a negociarlo porque no le compete", ha repetido.

Sobre el simposio 'Espanya contra Catalunya', Rajoy ha dicho que "no es cierto que en el resto de España no se quiera o valore a Cataluña" y ha criticado que busque "fomentar la separación entre españoles".
 
La postura de Van Rompuy
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no ha querido entrar en el debate tras la rueda de prensa que daba junto a Rajoy. Sin embargo, ha recordado que "si una parte del Estado se separa o se crea un nuevo Estado no se le aplicarán los tratados, sería un tercer Estado. Puede solicitar ser un Estado pero está condicionado a la ratificación de todos los miembros de la Unión", ha añadido.

"Como belga", Van Rompuy ha dicho que "hace falta hacer un esfuerzo para permanecer unido pero merece la pena".

Fuente: El Economista (eleconomista.es)


No hay comentarios:

Publicar un comentario