lunes, 9 de diciembre de 2013

Rincón del lector: Descansen en paz

Foto: La Tribuna de Albacete

Un lector de Albacete nos remite la siguiente noticia aparecida ayer en el diario "La Tribuna de Albacete". Dice así
 
Los 17 represaliados en Alcaraz tras la última guerra civil ya descansan en el cementerio
Unas 150 personas se dieron cita ayer, Día de la Constitución, en el Ayuntamiento de Alcaraz para tomar parte en una sencilla ceremonia, para enterrar de nuevo los restos de 17 personas, vecinos no solo del pueblo, sino también de otros términos municipales de la provincia, que fallecieron tras ser represaliados por sus ideas políticas por parte de los vencedores de la última guerra civil en España, la de 1936-1939.

Estos restos humanos fueron exhumados de una fosa común,  en la primavera del año 2012, gracias al apoyo de las familias y al trabajo de la Asociación Fosa de Alcaraz. Tras la exhumación, y la realización de las correspondientes pruebas de ADN en el Laboratorio de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, se pudo identificar a los fallecidos, de los que tres fallecieron por enfermedades contraídas durante su cautiverio, otros dos fueron asesinados mientras estaban encarcelados, mientras que el resto fueron ejecutados.

Durante el acto, señalaba Manuel Ramírez, Presidente de la citada  asociación, pudieron intervenir las familias, “quienes tuvieron la ocasión de expresar lo que suponía para ellos el que, por fin, sus seres queridos hayan tenido un entierro digno”.

Tras el acto, la comitiva se dirigió hacia el cementerio, precedidos por la bandera tricolor. Por decisión de los familiares, los restos mortales han vuelto a sepultarse juntos 74 años después de su muerte física y, esta vez, en medio del cariño de sus seres queridos.

Descansen en paz.
 
Fuente: La Tribuna de Albacete
Autores: E.F./M.O.

No hay comentarios:

Publicar un comentario