martes, 3 de diciembre de 2013

Sucesos: El Eccehomo otra vez en boca de todos




Hace tres días una noticia se expandió por todos los medios de comunicación como un reguero de pólvora: habían detenido al párroco de Borja por quedarse con más de 200.000 euros provenientes de la venta de entradas de las visitas al cuadro, fresco o cómo se quiera llamar al engendro del Eccehomo “restaurado” por la pintora amateur Cecilia, vecina de esa localidad aragonesa.¡Jopé!, pensé yo. ¡Pues anda que no ha dado buenos beneficios el chiringuito que no tardó en montar el clérigo cuando se dio cuenta de lo que da de sí la estupidez humana!

Pero la noticia no era del todo cierta. Ahora que Florencio Garcés (así se llama el curita) ha quedado en libertad provisional sin fianza, se ha sabido que el asunto es todavía más grave. Al parecer, don Florencio se habría apoderado de más de 210.000 euros de una parroquia. Además se le acusa de un presunto delito de abusos sexuales continuados, a los que habría que añadir los delitos de blanqueo de capitales, coacciones y denuncia falsa. La detención no tiene absolutamente nada que ver con el Eccehomo que, el pasado verano, catapultó a este bonito pueblo zaragozano a las páginas de casi todos los periódicos de todo el mundo .

En una nota de prensa, fuentes del Ministerio del Interior informaron de que la operación, llamada "Espino", comenzó el pasado mes de mayo a raíz de dos denuncias de índole patrimonial presentadas por el párroco del Santuario de la Misericordia. Las investigaciones dieron como fruto que era el denunciante mismo quien podría haberse apropiado de 210.000 euros aproximadamente de una "parroquia". Esta persona podría también estar también implicada en un delito de apropiación indebida, en un delito continuado de abusos sexuales, otro de coacción y otro de blanqueo de capitales. Además, dadas las falsas denuncias, en otros dos de simulación de delito. Estos y no otros fueron los motivos que llevaron a la detención del párroco.

Entretanto, el presidente de la Fundación Sancti Spiritus de Borja,  patronato que se encarga de administrar el dinero percibido por las entradas al Santuario donde se encuentra el Eccehomo, ha informado que por las visitas se han recaudado "unos 50.000 euros, no más" y esos fondos van destinados en su totalidad a una residencia de ancianos. Según ha advertido, el Patronato (conformado por la corporación municipal) piensa tomar medidas legales contra aquellos que pongan en entredicho el nombre de la Fundación benéfica.

Desde que Borja se hiciera famoso por el desaguisado, decenas de miles de personas han acudido al Santuario de la Misericordia para ver el fresco, convirtiéndose así en la mayor atracción turística del municipio.

Hasta ahora, el Arzobispado de Tarazona no se ha pronunciado sobre el caso.
Margarita Rey
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario