miércoles, 19 de febrero de 2014

Leído en la Prensa: ¿Contadores inteligentes o juego de trileros?

 

"Los nuevos contadores de la luz, un mal negocio para el consumidor
 
En España hay 27 millones de consumidores que pueden acogerse a lo que hasta la semana pasada se conocía como Tarifa de Último Recurso (TUR) y hoy se llama Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Son todos aquellos usuarios que han contratado con su compañía eléctrica una potencia inferior a 10 kw, es decir, el caso de la inmensa mayoría de ciudadanos.

De estos 27 millones, unos 16 se acogen al PVPC. Ahora bien, con o sin esta tarifa, todo el sistema eléctrico español deberá disponer de nuevos contadores de la luz inteligentes antes del 31 de diciembre de 2018, es decir, en tres años y 10 meses, según indica el Plan de Sustitución de Equipos a Medida.

Con la nueva reforma del sistema tarifario eléctrico del Gobierno, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril, la factura experimentará cambios de precio cada hora según marque el mercado, eso sí, únicamente para aquellos que dispongan de un contador inteligente. Se eliminan de este modo las subastas trimestrales al precio de mercado mayorista y se persigue paliar el déficit de tarifa.
 
El experto en regulación eléctrica, Jorge Morales de Labra, ha hablado con LaVanguardia.com para explicar algunos detalles acerca de estos nuevos contadores. Junto con las indicaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se han elaborado las siguientes preguntas y respuestas.

¿Cuántos contadores inteligentes hay instalados hasta la fecha?
Por el momento no existen cifras oficiales. Las compañías van a su ritmo. Fuentes del sector hablan de 5 millones. Otros, de 7 millones. Lo cierto es que a finales de este año deberían estar instalados un tercio del total, es decir, 9 millones.

¿Puede todo el mundo ponerse un contador de luz inteligente?
“No. La compañía eléctrica puede denegarlo”, dice Morales de Labra. Esto se debe a que este tipo de medidores, llamados también smart meters, envían toda la información a través de la propia red eléctrica. Es decir, para que cumplan su función, la red eléctrica debe estar preparada, y si no lo está, la compañía eléctrica no lo instalará.

¿Cuándo instalan las compañías los contadores?
“La distribuidora está obligada a avisar con antelación al consumidor de la instalación de los nuevos contadores”, explica la OCU. El usuario puede llamar a la empresa eléctrica para que le indique cuándo tienen previsto iniciar el cambio de contadores.

¿Cuál es el coste?
La inmensa mayoría de consumidores optan por alquilar el contador a la compañía eléctrica, como hasta ahora, y es la mejor opción. El coste del alquiler del nuevo contador es un 40% más caro que el del analógico. Se pasa de los 0,54 euros al mes del antiguo medidor a los 0,81 euros mensuales del digital. No ha sido regulado todavía el precio en el caso de que el consumidor quiera comprar el nuevo contador. “Al parecer el Secretario de Estado de Energía habló de 43 euros más 10 de instalación, aunque me parece muy barato. Serán como mínimo 80 euros”, señala Morales de Labra. Otro dato importante, informa la OCU: “No pueden pedirte dinero por cambiar el contador”. Además, la compañía se hace cargo de mantenimiento e incidencias.
 
¿Le supone algún beneficio al consumidor el nuevo contador digital?
Si bien es cierto que este tipo de contadores son más precisos y suponen el fin de las lecturas estimadas los beneficios para el consumidor parece que terminan ahí. “Al usuario ni le va a salir más barata la factura ni va a tener acceso a su consumo”, explica Morales de Labra. Dicho en otros términos, con los nuevos contadores el consumidor va a seguir desconociendo qué consume hora a hora, que es como insta el Gobierno a que se tarife desde ahora a los ciudadanos.

¿Una oportunidad perdida para un consumo más eficiente?
En cuanto a contadores, las compañías eléctricas se han limitado a cumplir estrictamente la normativa. “Se ha perdido una oportunidad de oro porque esta tecnología podía haber informado mejor al consumidor para que realizara un consumo más eficiente”, explica el experto en regulación energética. “Envía información real a la compañía eléctrica pero al usuario se la impide, no hay forma de extraer información del contador”, dice. “¿O es que acaso no nos interesa ahorrar energía”, se pregunta.

¿Quién sale beneficiado de la instalación de los nuevos contadores?
Las ventajas para las compañías eléctricas son evidentes. Por un lado se ahorran el coste de los operarios, que ya no serán necesarios para realizar mediciones; se facilita el corte remoto de suministro; se agiliza y simplifica el área comercial de las compañías, que pueden ofrecer diferentes tipos de tarifas, como con la telefonía móvil; y también se controla mejor el fraude: si alguien manipula el contador la compañía lo sabrá al instante.

¿Qué compañías eléctricas comercializan estos contadores?
Por un lado, Endesa es la principal comercializadora de los nuevos contadores. Meters and More, filial de la italiana Enel, ha instalado, según El País, cerca del 45% de 'smart meters' en España (4,2 millones). Medio millón de usuarios más usan este sistema, que comercializa E.ON. El sistema Prime es el que utiliza el resto.

¿Cuánto van a conocer las eléctricas de los consumidores?
Las eléctricas van a disponer de cuantiosa y valiosa información acerca de sus consumidores. Cada 20 segundos el contador inteligente enviará información a la compañía acerca de las familias o de las empresas. “Sabrán quién tiene problemas de próstata y, por ejemplo, podrán vender esa información a una empresa con intereses médicos en solucionar este tipo de dolencias”, señala Morales de Labra. Las compañías eléctricas, con el nuevo contador, sabrán a qué hora se acuesta una familia, a qué hora se levanta, quién come en casa, quién come fuera, qué electrodomésticos utiliza, quién mira el fútbol… “El de la privacidad es un tema muy importante por el que se está pasando por encima en España”, explica el experto en regulación eléctrica. Además, también se puede hacer un uso policial. Por ejemplo, las plantaciones de marihuana ilegales generan un elevado coste eléctrico...

¿Tienen algún efecto sobre la salud los nuevos contadores eléctricos?
“No hay ningún estudio sobre los efectos en la salud que pueden producir estos contadores”, explica Morales de Labra. Muchos creen que estos contadores se comunican a través de una red wi-fi y no es así. Utilizan la tecnología Power Line Communication (PLC). Se envía toda la información a través del cable eléctrico. No hay antenas".

Fuente: LaVanguardia.com
Autor: Màrius Fort
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario