jueves, 6 de febrero de 2014

Medicina: La gripe A



El pasado 18 de enero de 2014 en La Verdad.es publicaron la noticia: "La gripe A causa tres muertes y alcanza ya niveles de epidemia". Este año vuelve a pegar fuerte y todos dicen que ahora, a principios de febrero, vendrá lo peor. La gripe A es una infección producida por el virus A/H1N1 pero recordemos como surgió:

¿Qué virus produce la gripe?
Normalmente, cada año, la gripe está causada por un virus distinto al de la temporada anterior. Esto es debido a que se fusiona con otro virus de cepas distintas  y se combinan, pero en general hay restos del virus de la temporada anterior que hacen que sean reconocidos. Como no son iguales, es decir, como se han producido cambios o mutaciones es por lo que cada otoño-invierno es un nuevo virus el que produce la gripe. Por ello, hay que hacer vacunas nuevas.

Hay un dato que es muy importante, estas mutaciones, estos cambios que se producen en el virus de la gripe cada año, en general, son poco importantes.

Pero la gripe A se empezó a oír en el 2009 ¿no?
En efecto, el virus de la gripe A surgió en el 2009 como un virus totalmente nuevo.
 
¿Cuál es el virus que produce la gripe A?
La gripe A es una infección producida por el virus A/H1N1.

¿Por qué se le puso ese nombre?
La letra A hace referencia al virus de la influenza  A, que afecta a los seres humanos y también a cerdos y aves. La letra H y la N corresponden a proteínas. H Hemaglutinina, N Neuraminidasa.
Pero recordemos cómo surgió el virus A/H1N1. Mira el siguiente video:

http://doctorjuanmadrid.com/como-surgio-la-gripe/



Fuente: La Verdad
Autor: Dr. Juan Madrid




No hay comentarios:

Publicar un comentario