viernes, 14 de marzo de 2014

Leído en la Prensa: El “pelotazo de las monjitas”



Modificación de las normas urbanísticas de protección en un conjunto emblemático frente al monasterio,  concurso abierto de compra de terrenos con un solo licitador al que se venía mimando desde seis años atrás, y campo libre para edificar en una colonia histórica es el resumen de la sorprendente situación que se vive en el pueblo madrileño de San Lorenzo del Escorial en el que su Ayuntamiento, regido por el PP, cerrará el miércoles a través de la EMV la compra a las religiosas de la Caridad de un suelo deportivo por 630.000 euros. Un auténtico pelotazo urbanístico.

De este modo, el Ayuntamiento de San Lorenzo del  Escorial  va a conseguir por fin tras al menos seis años de intentos, convertir la zona deportiva del colegio de las Hermanas de la Caridad situado en un paisaje arbolado frente al monasterio, en un terreno residencial para 36 viviendas de protección social con sus correspondientes garajes y trasteros. No ha sido fácil, pero este miércoles la Empresa Municipal de la Vivienda aprobará la adquisición de los terrenos según explicaron a ELPLURAL.COM miembros de la Plataforma Escurialense que han luchado por evitar la situación.
 
Un esfuerzo para que las monjitas cierren el negocio
En unos tiempos en que nadie vende suelo como es debido, el Instituto y Congregación Pontificia de las Hermanas Carmelitas de la Caridad lo hace. Con características de pelotazo urbanístico: terrenos calificados como deportivos, reconvertidos en residenciales. Al Ayuntamiento le ha supuesto un gran esfuerzo que las religiosas puedan cerrar este negocio. Ya en 2008 se llevó a cabo un intento municipal de opción de compra, denunciado por Ecologistas en Acción que resaltaba el valor medioambiental y paisajístico de la finca situada frente al conjunto histórico del monasterio.

Modificación del plan de protección
 Ni cortos ni perezosos desde el ayuntamiento modificaron entonces el Plan Especial de Protección para que los terrenos (protegidos) pudieran ser edificables.  La modificación la llevó a cabo la empresa Demasizone que ha realizado los temas de urbanismo del municipio, una empresa de urbanismo vinculada casualmente al arquitecto Leopoldo Arnaiz, ya conocido por alguna referencia al caso Gurtel.

Y ya puestos… la colonia histórica de Abantos
 Los cambios afectaron de paso al Plan Especial de Reforma Interior de la Colonia Histórica de “Abantos Romeral-Sur”, zona emblemática en la localidad en la que, a raíz de esta acción normativa, “si antes era precisa una parcela de 2000 metros para poder construir, ahora se va permitirá en parcelas de 400. Es decir que el ayuntamiento ha conseguido que se le autorice en la Comunidad de Madrid  multiplicar el número de viviendas”, explican desde Plataforma Escurialense

Viejos conocidos
“Los informes que lo han permitido han sido redactados por el arquitecto Alejandro Arca Naveiro, a quien se relaciona con Enrique Porto Rey en la empresa de asesoría técnica Plarquín, encargada, por otra parte, de la redacción del PGOU de San Lorenzo que ahora se ha retirado definitivamente y por Demasizone, la consultora de Leopoldo Arnaiz”, añaden desde este colectivo que defiende los valores de San Lorenzo de El Escorial.

Porto, Plarquín y la Gürtel
Enrique Porto, antiguo director general de urbanismo de la Comunidad Madrid se vio abocado a dimitir de su cargo debido a su relación con la empresa Plarquín de la que fue administrador y que era adjudicataria de diferentes planes urbanísticos.  El nombre de esta empresa ha salido también a relucir en asuntos relacionados con el caso Gurtel.  Porto cedió  sus acciones entre otros a un arquitecto que trabajaba con él, Alejandro Arca Naveiro, quien figura en la empresa Demasizone Arquitectos Asociados SLP junto a Leopoldo Arnáiz.

Alegaciones en contra, rechazadas
Esta sociedad es la que ha realizado tras Plarquín los trabajos de urbanismo de San Lorenzo del Escorial. “Arca Naveiro se ha ocupado de informar negativamente sobre todas las alegaciones presentadas tanto por Patrimonio Nacional, como por comunidades de vecinos, asociaciones ciudadanas y partidos políticos”, denuncia la Plataforma Escurialense.

Foto: yometiroalmonte.es

Abierta la veda para la colonia Abantos
El cambio en las normas y la supresión de la protección supuso para las asociaciones ecologistas de San Lorenzo una debacle: “La Colonia Histórica del monte Abantos tenía desde el 2002 un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para preservar su paisaje, su arquitectura y sus jardines. La ladera del monte Abantos es el tapiz visual de fondo del Conjunto Monumental del Monasterio, patrimonio de la humanidad, por lo que cualquier actuación en la zona ha de ser especialmente cuidadosa.”

Solo licitaron las monjitas para ofertar suelo
Ya en enero de 2014, con todas las bendiciones urbanísticas de rigor, la Empresa Municipal de la Vivienda convocó  un concurso abierto de compra de suelo con objetivo de construir viviendas con algún tipo de protección social. Solo se presentó un licitador: las hermanas de la Caridad, que venden las antiguas pistas deportivas por  630.000 euros,  compraventa que debe aprobar este miércoles el Consejo de la EMV.

El PSOE no lo entiende
 Para el concejal socialista de San Lorenzo, Francisco de Gregorio, “si el objetivo incuestionable fuera ofertar viviendas de protección social, el promotor que construyó las últimas viviendas de protección oficial está en concurso de acreedores. Se podría llegar a algún acuerdo. Con este hombre o con el SAREB, con el banco malo… no se ve la necesidad de construir ahora”.

Las entidades ciudadanas tampoco
Una innecesaridad que también señalaban este martes, PSOE, IU, Acción Plural, EQUO, Plataforma Ciudadana Escurialense, Entorno Escorial, Casa Abierta, vecinos  y comerciantes en un escrito que recuerda “las miles de viviendas sin vender en la zona y la existencia de suelo en propiedad del ayuntamiento en el propio termino municipal”.

¿Será una maniobra especulativa?
“La polémica operación de las Carmelitas -en su opinión – sólo se explica como una maniobra especulativa a largo plazo, cuando se puedan vender las viviendas muy revalorizadas, al estar en la mejor zona de San Lorenzo.” En un  comunicado, las entidades ciudadanas recuerdan cómo se ha modificado la normativa urbana para permitir la edificación y reclaman que el Ayuntamiento de marcha atrás.

Fuente: El Plural.
Autor: Aurora Moya
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario