sábado, 15 de marzo de 2014

Pincelada: ¿Quién es el verdadero dueño de la Mezquita de Córdoba?



La Iglesia española no deja de sorprendernos con sus rapiñas. A la chita callando, siempre a espaldas de la ciudadanía, se ha ido haciendo de manera totalmente arbitraria con un cuantioso patrimonio inmobiliario.

Ahora, a pesar de que el hecho ocurrió hace ya ocho años, nos acabamos de enterar gracias a algunos medios de comunicación que la Santa Madre Iglesia de nuestro país, respaldada por una Ley Hipotecaria franquista (la Ley Hipotecaria de 1946), que fue ampliada en 1998 por el gobierno de José María Aznar, registró bienes inmobiliarios que carecían oficialmente de propietario conocido. Sin embargo, como esta ley excluía la inmatriculación de "templos destinados al culto católico", el primer gobierno de Aznar retiró dicha excepción, sin debatirla antes en el Congreso, lo que ha venido permitiendo a la Iglesia española apoderarse por la cara de un sinfín de edificios, entre los que se cuentan también varias catedrales,  registrándolos simplemente a su nombre por la módica suma de unos 30 euros.

Este es el caso también de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que la Iglesia, por lo bajini, "inmatriculó" a su  nombre en 2006, y que ahora, ante el asombro general, acaba de saltar a la palestra haciendo correr ríos de tinta, también en la prensa internacional. Especialmente la prensa de habla alemana (Frankfurter Rundschau, Berliner Zeitung, Abendzeitung München, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Neue Züricher Zeitung) se ha hecho eco, echándose las manos a la cabeza, de esta nueva tropelía de nuestra iglesia, que no deja de ser una especie de “estafa legal”.
 
Recordemos que la Mezquita de Córdoba fue declarada hace 30 años por la Unesco “Patrimonio de la Humanidad”. Cada año la visitan más de un millón de personas que pagan 8 euros por la entrada. Y mientras que el Estado cubre los gastos de restauración y conservación (en la Mezquita de Córdoba, por ejemplo, el Ministerio de Cultura ha invertido 3, 3 millones de euros en los últimos 3 años), la Iglesia no paga ningún tipo de impuestos por esos ingresos (que muy cucamente encubre bajo el concepto de "donativo", evitando así que el dinero recaudado tenga que tributar) y también está exenta de pagar el IBI. Un privilegio más entre los muchos que goza la iglesia Católica en nuestro país, que en nuestra Constitución se define como "aconfesional".

La organización Europa Laica critica con toda la razón del mundo que si no existiese esta exención a la hora de pagar tributos, el Estado recaudaría unos 3.000 millones de euros más al año, es decir, la décima parte de la cantidad que piensa ahorrar el gobierno de Rajoy a base de recortes. En este contexto, les aconsejo que lean el estupendo artículo de Toñi Caravaca para la edición andaluza del diario El Mundo, titulado: “Cómo ‘arrebatar’ la mezquita de Córdoba a la Iglesia”

Lo más incomprensible, es que ante la recogida de firmas de una plataforma ciudadana, según informaba hace unos días eldiario.es, “el gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdobaha ha hecho valer su mayoría absoluta y ha rechazado este martes -junto con los votos de Unión Cordobesa- hacer suya la petición de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha abierto el debate para que este monumento, inmatriculado en 2006 en el Registro de la Propiedad por la Iglesia, sea de titularidad pública” (ver artículo completo en: http://www.eldiario.es/andalucia/Ayuntamiento-titularidad-publica-Mezquita-internacional_0_237626900.html).

Ante la publicación ayer por parte del diario digital InfoLibre de que el Ministerio de Hacienda estaría  investigando “si la inmatriculación de la Mezquita por parte del Obispado de Córdoba en 2006 pudo usurpar su propiedad”, el espacio de La Sexta, Más Vale Tarde, también se hizo eco ayer tarde de la noticia, cuyo vídeo pueden ver clicando sobre el link.
 
Mientras tanto, la plataforma  “Salvemos la Mezquita de Córdoba • Por una Mezquita-Catedral de todos”, creada por Change org. (la mayor plataforma de peticiones online del mundo), sigue recogiendo firmas (ya van por las 160.000). De todos nosotros depende que la Iglesia y el PP no se salgan con la suya (veremos si el nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Blázquez, de talante supuestamente abierto y moderado, se pronuncia al respecto). Por lo que a mí respecta, ya he estampado mi firma en la petición y lo mismo pueden hacer ustedes abriendo la página de Change org.: http://www.change.org/es/peticiones/salvemos-la-mezquita-de-c%C3%B3rdoba-por-una-mezquita-catedral-de-todos

Margarita Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario