lunes, 31 de marzo de 2014

Tema de hoy: ¿Guerra?


El presidente de EE UU, Obama, ha exhortado a Europa a que se rearme. La crisis con Rusia, tras haberse zampado el “zar” Putin la península de Crimea y tener ahora en el punto de mira a Ucrania, de vital importancia energética para Occidente, ha despertado de su letargo a la Unión Europea y a la OTAN. La Alianza Atlántica planea destacar más  tropas al Este. Alemania está dispuesta a enviar seis aviones a la OTAN para la seguridad de los Países Bálticos. ¿Piensa Obama en una guerra con Rusia o amenaza a Vladímir Putin con una nueva guerra fría?
 
Rearmarse significa en primer lugar aumentar los presupuestos militares, que se han venido reduciendo desde que Moscú había dejado de ser una amenaza con el derrumbamiento del comunismo. Pero rearmarse también significa fabricar, vender y comprar más armamento. Eso le conviene al capital, que siempre gana con las guerras. ¿Significa también más puestos de trabajo? En tal caso, Putin estaría ayudando a los parados, por ejemplo en España, que no podría permanecer al margen del conflicto.  En     España se hallan las bases norteamericanas más importantes de Europa Occidental. El país más perjudicado sería Alemania, que obtiene gran parte de su energía de Rusia,  Gazprom,  el mayor extractor de gas natural del mundo y mayor compañía de Rusia, de la que es consejero el ex canciller socialdemócrata alemán, Gerhard Schroeder, que mantiene estrechas relaciones con el presidente ruso Putin.

Como Schroeder, la actual canciller federal, Angela Merkel, es partidaria de intensificar los esfuerzos de la diplomacia, sin perder de vista en las urgentemente necesarias  conversaciones la situación y los intereses rusos después de hundirse el comunismo en la extinta Unión Soviética y en los países satélites detrás del Telón de Acero. Según Schroeder, Putin quiere consolidar e intensificar la economía de su país.
 
En Berlín, por otra parte, se considera un error la ratificación prematura en Bruselas del tratado de asociación de Ucrania, que siempre ha mirado hacia Europa Occidental, “dirigido a impulsar la aproximación gradual entre la UE y Ucrania”. Sin embargo, Washington no lo ve así y considera el expansionismo de Vladímir Putin un grave peligro para  sus propios intereses.  

Putin, un hombre soberbio y duro, ha amenazado con arruinar a Estados Unidos. Por su parte, Obama ha declarado que  Rusia es sólo un poder regional. Entretanto, Putin ha ordenado que se retiren de la frontera de Ucrania los tanques y soldados rusos. A Obama ha transmitido el mensaje de que se negocie sobre una Federación para Ucrania. Ya veremos.  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario