miércoles, 30 de abril de 2014

Turismo: El Castillo de Belmonte




Estamos ante el largo puente del 1° de mayo. Los que puedan permitírselo, aprovecharán los cuatro días de descanso laboral para realizar alguna actividad turística.

Yo hoy les propongo un destino poco conocido, Belmonte, en la provincia de Cuenca, cuyo castillo fue en 1961 escenario del rodaje de  la película histórica “El Cid”, protagonizada por Sofía Loren y Charlton Heston.

Cuando Manuel y yo visitamos el castillo hará unos 10 años, el lugar estaba en parte casi en ruinas y daba pena de verlo. Nuestro comentario por aquel entonces fue que algo así sería imposible en Italia o en Francia, donde el Estado se vuelca en ayudas para conservar el Patrimonio Nacional.
 
Pero, como si nos hubiesen oído, dos descendientes de la familia Pacheco, Javier Fitz-James Stuart de Soto y Hernando de las Bárcenas Fitz-James Stuart, pertenecientes a la Casa Ducal de Peñaranda – Montijo, descendientes  de Juan Pacheco, Señor de Belmonte y Marqués de Villena (los que hayan visto en la tele la serie "Isabel", recordarán seguramente al intrigante y malo-malísimo Pacheco, que  apoyó a Juana la Beltraneja contra Isabel la Católica y según consta, Doña Juana residió en el castillo, donde una de las puertas lleva su nombre). Los primos Javier y Hernando formaron una sociedad familiar,  la Fortaleza de Belmonte S.L., con Javier como cabeza visible, con el fin de iniciar la restauración del castillo y, posteriormente gestionar sus actividades.

Con grandes esfuerzos personales y materiales por parte de la familia, amén de alguna ayuda oficial, el castillo reabrió sus puertas al público en julio de 2010 y ofrece al visitante un recorrido cultural a lo largo de la historia del monumento, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Y como todas las ayudas para mantener un edificio de tal envergadura son pocas, los primos tuvieron la idea de organizar en él combates medievales. Gracias a sus esfuerzos, el castillo es ahora sede de las prácticas nacionales de la Liga de Combate Medieval y la Selección Nacional de Combate Medieval, a la espera de que surja una Federación Nacional de este deporte, que tantos adeptos tiene en 19 países, entre los que se cuentan EEUU, Rusia y Polonia.

Entretanto, del 1 al 4 de mayo, el Castillo acogerá la celebración del Campeonato del Mundo de Combate Medieval. Los organizadores del evento esperan la llegada de unas 10.000 personas durante las jornadas del Puente de Mayo para presenciar este espectáculo que, como hemos ya mencionado, es, además, un deporte.

Margarita Rey

Fuentes: Folleto del Castillo y eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario