viernes, 9 de mayo de 2014

Leído en la Prensa: La encuesta del CIS



Aunque por la mínima, el PP ganaría las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y se situaría por encima del PSOE según la encuesta preelectoral hecha pública este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Se trata de un estudio que confirma la irrupción en el Parlamento Europeo de la organización Podemos, que obtendría un escaño, el de su cabeza de lista Pablo Iglesias.

La encuesta, realizada del 7 al 26 de abril con 4.737 entrevistas, desmiente el fracaso del sistema bipartidista augurado desde diversos sectores ya que tanto conservadores como socialistas tan sólo perderían entre uno y tres representantes respecto a los comicios de 2009. Siempre según la estimación de voto del estudio, el PP obtendría así el 33,7% de los votos y entre 20 y 21 escaños, apenas 2 o 3 parlamentarios menos que hace cinco años cuando logró el 42,72%. Quedaría entre 2 y tres representantes por encima del PSOE, que lograría entre 18 y 19 al obtener el 31% de los sufragios, una cifra ligeramente inferior a la del 2009, cuando logró 21 y el 39%.

Ambos mantienen su fuerza, y es que ni la suma del resultado que obtendrían el resto de candidaturas al Parlamento Europeo podría alcanzar el número de escaños que lograría uno de los dos grandes partidos, que en ambos casos superan el 30%. Los dos juntos se situarían, además, por encima la barrera psicológica del 60%.
 
El ascenso de IU y UPyD
IU, por su parte, confirma su importante ascenso en la línea mantenida en las últimas citas electorales. Lograría, así, el 9,3% de los votos y 5 escaños, tres más que los que logró en 2009. También subiría UPyD, que con el 5,3% del apoyo electoral pasaría de 1 a 3 escaños, los mismos que lograría Coalición por Europa —que integra a CiU y PNV—, que se haría con uno más de los dos que le fueron asignados hace cinco años, al lograr el 5,5% de los sufragios. Los Pueblos Deciden —coalición que integra a EH Bildu y al BNG— lograría 1 escaño al obtener el 2,1% de los votos.
 
Pero la gran sorpresa de las elecciones sería la recién creada candidatura de Podemos. Siempre según el CIS, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Iglesias, se haría con un escaño en el Parlamento Europeo de Estrasburgo al lograr el 1,8% de los apoyos en las urnas. En cambio, no entrarían en el hemiciclo comunitario ni la Primavera Europea —que integra a Compromís, Equo y Cha, entre otros—, ni Ciudadanos ni la derechista Vox.
 
Cañete y Valenciano, los más conocidos
El cabeza de lista del PP, el ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, es además el candidato más conocido por los encuestados por el CIS. Lo valora el 60% de los ciudadanos, a diferencia de la candidata socialista, Elena Valenciano, a la que según el estudio reconoce el 49,7%. Le sigue el aspirante de Ciudadanos, Javier Nart, con el 18,2%; el de IU, Willy Meyer, con el 16%; y ya de lejos el de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (8,4%); el de ERC, Josep María Terricabras (8,3%); el de UPyD, Francisco Sosa Wagner (6,4%); y el de Los Pueblos Deciden, Josu Juaristi (5,9%).

En cuanto a la participación son más (un 64,4%) los que aseguran que probablemente o seguramente irán a votar el próximo día 25, que los que dicen que probablemente o con total seguridad no lo harán, que alcanzan el 29,9% del total.

Fuente: Público (publico.es)
Autor: Íñigo Adúriz

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario