miércoles, 14 de mayo de 2014

Leído en la Prensa: ¿Una "Gran Coalición"?



¿Vieron ustedes la entrevista de Ana Pastor a Felipe González el pasado domingo en el espacio de La Sexta “El Objetivo”? Felipe González supo aguantar bien el tipo frente a Ana Pastor, un hueso duro de roer, y demostró una vez más que, por mucho que les pese a unos cuantos, es uno de los pocos estadistas de talla mundial que ha sabido dar nuestra joven democracia.
 
Las declaraciones del veterano político socialista no tuvieron desperdicio. Pero, extrañamente (pues, a mi parecer, había temas bastante más interesantes y actuales como el de la recuperación económica), lo que más ha llamado la atención a los medios de comunicación y a las formaciones políticas de nuestro país ha sido, sin duda alguna, su defensa  de la hipotética posibilidad de una “Gran Coalición” entre PP y PSOE, al estilo alemán, si lo exigiese el interés general.
 
El tema, un tabú donde los haya y ya de por sí complicadito, ha pisado los juanetes a muchos de nuestros políticos. Por eso, las reacciones han sido de lo más variopintas. Especialmente desde el PSOE le han llovido al ex presidente furibundas críticas, que recoge con fruición la prensa escrita. Para que se hagan una idea de la diversidad de opiniones (algunas de ellas virulentas) al respecto, hemos elegido dos botones de muestra que les ofrecemos a continuación:
 
Así, Diario SUR escribe:
“La posibilidad de un gobierno de coalición entre PP y PSOE -a imitación del que hoy hay en Alemania entre socialdemócratas y conservadores- ha calentado la campaña de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. La espita la abrió el candidato popular, Miguel Arias Cañete, en una entrevista este domingo con SUR donde no descartó una gran coalición entre ambos partidos "si lo exige el interés general". Unas declaraciones que han provocado una catarata de reacciones y que han abierto una fisura en las filas socialistas entre detractores y partidarios.

Entre los que se oponen, la ejecutiva federal del PSOE. El líder nacional del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido contundente esta mañana en una entrevista en Onda Cero: "Mientras yo sea secretario general del PSOE no habrá un gobierno de concentración en España. No creo que una gran coalición sea buena para España porque no es bueno dejar al país sin alternativas".

Un planteamiento que redunda en lo afirmado ayer por la número dos socialista y cabeza de lista al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, quien en un 'tuit' expuso: "No hay ninguna posibilidad de coalición PSOE-PP. Cañete lo dice por hacer daño al PSOE. ¿No lo veis?”. En esa línea, el secretario del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, ha expresado en la red social Twitter: "No hay ninguna opción de un pacto de gobierno con el PP. En mi opinión, el PSOE nunca formará una gran coalición con el PP".

Entre los que están a favor, Felipe González, un referente para buena parte del electorado socialista, quien este domingo, en una entrevista televisiva en La Sexta, dijo que no vería mal un Gobierno del PP apoyado por el PSOE o viceversa. "Si el país lo necesita lo deben hacer”, manifestó el expresidente el Ejecutivo. Cabe recordar que hace unos días Valenciano dijo que para ella "fueron lo mismo Felipe González, Jesucristo y el Che".

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar, por su parte, ha sostenido que la única razón que podría explicar el entendimiento sería "una reforma constitucional".

En las filas populares se vislumbra más consenso sobre esa posible acuerdo. El candidato al Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel ha expuesto que le parece “muy adecuado” una gran coalición entre socialistas y populares.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha considerado esta mañana en San Fernando (Cádiz) que es en Andalucía donde "se necesita" un gran acuerdo entre los dos grandes partidos de la comunidad. Según informa Europa Press, el líder popular ha instado a la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, a que "aprenda y se fije" en las palabras de Felipe González.

Fuente: Diario SUR
Autor: Antonio M. Romero
 
Por su parte, Libertad Digital publica:
“Este fin de semana políticos de uno y otro partido han puesto encima de la mesa la posibilidad de que se produzca, en algún momento, una gran unión entre el PP y el PSOE, los dos partidos mayoritarios, en caso de que "sea necesario". Sin duda, una de las batallas que más duramente están librando durante esta precampaña y campaña electoral de cara a los comicios europeos es el de los pequeños partidos que han surgido del descontento cosechado por los seguidores tanto del PP como del PSOE. Vox, UPyD y Ciudadanos, entre otros, encarnan esa alternativa a la hegemonía electoral de las grandes siglas que desde las calles Ferraz y Génova se alternan en el poder desde hace más de 30 años.

Las últimas encuestas publicadas con motivo de los comicios europeos evidencian la pérdida de apoyos que sufren los dos grandes partidos y dejan también claro cómo son las nuevas formaciones quienes recogen ese descontento.

En este sentido, no sería descabellado que llegara tarde o temprano una gran alianza entre PP y PSOE para frenar el descontento y hacer frente a partidos pequeños que amenazan con seguir conquistando espacios electorales.

Este fin de semana ha irrumpido el debate. Destaca la claridad que mostró el expresidente del Gobierno, Felipe González. En una entrevista en el programa El objetivo de La Sexta, la presentadora Ana Pastor, interrogó sobre este particular a González, que señaló que "si el país lo necesita lo deben hacer", y puso de ejemplo Alemania, donde las circunstancias "sí llevaron a que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo para sacar el país adelante".

Precisamente, la dispersión del voto también fue objeto de reflexión para el expresidente que entiende que no hay ninguna demostración de que la dispersión del voto, que considera legítima, "ayude a arreglar los grandes problemas del país".

Este lunes, desde el PSOE, uno de los virtuales candidatos a suceder a Rubalcaba, Eduardo Madina, también habló de esta idea, aunque ha sido para descartarla. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso dijo que "no hay ninguna opción de pacto de gobierno con el PP. En mi opinión, el PSOE nunca formará una gran coalición con el PP".

Esta reacción de Madina llegaba justo después de que Pérez Rubalcaba rechazara tajantemente que una alianza de gobierno entre los dos grandes partidos fuera conveniente: "Mientras yo sea secretario general no habrá un gobierno de concentración", decía en contra del criterio de González. Elena Valenciano también lo hizo a través de Twitter.

Sobre la capacidad de acuerdo entre los dos grandes partidos, otro distinguidos socialista, Juan Fernando López Aguilar, no contempla otro escenario para que se dé que el de un acuerdo para una reforma constitucional.
 
Ante esta disparidad de opiniones en el seno del PSOE, destaca la claridad con la que se han expresado los miembros del PP. Este fin de semana, en una entrevista en medios autonómicos, Miguel Arias Cañete no descartaba "una gran coalición" entre PP y PSOE si España lo necesitase en un futuro.

En este mismo sentido se ha manifestado el también candidato del PP al Parlamento Europeo y expresidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para quien es muy "adecuado" que se produzca esta coalición entre los dos grandes partidos. Al contrario que el PSOE, Valcárcel ha dicho que la propuesta de un gran pacto PP-PSOE, "no tiene por qué ser de ciencia ficción" y ha considerado que no se debe "tirar por tierra la posibilidad de una gran alianza" en torno a la UE.

Entre los miembros del Gobierno, destaca Jorge Fernández Díaz quien ha asegurado este lunes que si las circunstancias del país hicieran "conveniente" algún acuerdo entre PP y PSOE los populares "siempre pondrán los intereses generales por delante de cualquier tipo de interés partidista". "Me quedo con la respuesta de nuestro candidato Miguel Arias Cañete. El PP es un partido que pone por encima de todo los intereses generales y, si en un momento determinado, por los intereses generales de España y porque las circunstancias lo hicieran conveniente, significa que debemos llegar a algún tipo de acuerdo, estos intereses generales el PP los pondrá siempre por delante de cualquier tipo de interés partidista", ha señalado.

En este contexto, destaca la revelación que hizo en un mitin la líder de UPyD, Rosa Díez. Su mitin consistió en rememorar una anécdota de pasillos del Congreso. Según contó Rosa Díez, durante una conversación con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ella le trasladó que el "bipartidismo se moría". En esto, Margallo le contestó tajante: "Rosa, no te equivoques, si ponéis en riesgo el bipartidismo, el PP y el PSOE nos aliaremos y os aplastaremos como se aplasta una nuez".

Fuente: Libertad Digital
 
M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario