miércoles, 21 de mayo de 2014

Pincelada: Frases de un presidente para reflexionar



El pasado domingo formé parte de los 3.147.000 espectadores que vieron en La Sexta (“Salvados”) la entrevista de Jordi Évole al presidente de Uruguay, José (“don Pepe”) Mujica. De las sorprendentes declaraciones de este singular presidente, entrado en años y en sabiduría, yo me quedé impactada por algunas de sus reflexiones que rebosan inteligencia y humanidad, algo a lo que no nos tienen acostumbrados los políticos que nos rodean.

Así, Mujica nos regaló los oídos con frases como estas:

"No veo gente inteligente en la política europea. Me he quedado horrorizado. Veo un tufo neocolonialista y vacío".

“No quiero utilizar nunca más la palabra austeridad porque la prostituyeron en Europa”.

“Lo reaccionario es la patología de lo conservador. Es ir para atrás y de una forma dogmática y cerrada. La patología de la izquierda es el infantilismo. Es la confusión permanente de la ilusión con la realidad”.

“Es bueno vivir como se piensa. De lo contrario pensarás como vives”.

“La generosidad es el mejor negocio”.

“Derrotados son los que dejan de luchar”.

“Se puede arrancar y empezar de nuevo, una y mil veces”.

Que me perdonen nuestros representantes, pero este viejito de casi 79 años, ha demostrado en su país que la política no está reñida con la sencillez y la cercanía al ciudadano. Como el mismo decía: "El primer requisito en la política es la honradez intelectual". Si nuestros mandatarios fuesen capaces de comportarse según esa simple máxima, seguro que otro gallo nos cantaría.

Margarita Rey

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario