miércoles, 4 de junio de 2014

La abdicación del Rey en la Prensa internacional



La noticia de la abdicación del Rey Juan Carlos se extendió ayer como un reguero de pólvora por los medios de comunicación de todo el mundo. Todos ellos coinciden en destacar la figura del monarca, haciendo especial hincapié en su histórico papel en la transición. Pero también subrayan sus problemas de salud y la pérdida de popularidad durante estos últimos años, debida a escándalos como la cacería en Botsuana y el caso Nóos.

Con profusión de fotografías, casi toda la prensa internacional señala con el dedo a la “princesa Corinna” como una de las causantes del deterioro de la imagen del Rey. Así, en el país vecino, el diario Le Monde afirma que la familia real española es “cada vez menos popular después de haber estado implicada en numerosos escándalos”. Y añade “el escándalo de supuesto desvío de fondos públicos por el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin; la partida de caza de elefantes en la que participó don Juan Carlos en Botsuana, y la existencia de una misteriosa amiga del Rey, la exprincesa alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein”.
 
Le Figaro escribe: "En España, la historia se acelera"  y comenta "por primera vez, los partidarios de la monarquía bajan por debajo del 50%", lo que califica de "fin de reinado detestable". En un magazín aparte publica una imagen del príncipe Felipe y Letizia con el pie de foto: "Felipe y Letizia, los salvadores de la monarquía española".

Les Echos titula: "El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a los medios de forma urgente para una declaración institucional".

La prensa británica destaca la pérdida de popularidad debida a los escándalos de los últimos tiempos.

Según la BBC, “Su reputación se ha visto dañada por un largo proceso por corrupción que implica a su hija y a su yerno” y más aún tras el incidente de la caza de elefantes en Botsuana, por el que el monarca pidió perdón públicamente.

En el titular de BBC Mundo, la edición dirigida al público latinoamericano, podemos leer "Abdica el rey Juan Carlos I de España: de héroe del golpe a la maldición del elefante" y publica un análisis titulado "Felipe, el príncipe que tiene que salvar a la monarquía" y comenta que el heredero parece haberse salvado del declive.
 
Para la agencia Reuters: “Juan Carlos, antaño muy popular y que ayudó en el delicado proceso de transición hacia la democracia en los 70 tras la dictadura de Francisco Franco, ha perdido el apoyo de la ciudadanía en los últimos años debido a escándalos de corrupción y las meteduras de pata”. Y, citando fuentes de la Casa Real, añade: "Es una decisión política. Abdica debido a los nuevos retos a los que se enfrenta España porque cree que es necesario dar paso a la nueva generación". Reuters señala también que el motivo del retraso en dar a conocer la decisión ha sido no influir en el voto a las elecciones europeas.

Toda la prensa escrita (The Financial Times, The Times o The Guardian) británica publica la noticia en portada. El Financial Times titula "El Rey de España abdica tras los últimos 'contratiempos' reales". Para su corresponsal en Madrid Tobias Buck: “la decisión ha cogido por sorpresa a los españoles, incluidos los funcionarios próximos a la familia real.

The Guardian  menciona los problemas de salud del monarca y comenta: “En el trono a los dos días de la muerte de Franco en 1975, el rey Juan Carlos se ganó el respeto de los españoles guiando al país de la dictadura a la democracia, incluso desbaratando un intento de golpe en 1981”. También señala: “Un asombroso cambio de opinión para un líder que justo dos años antes tenía la aprobación de casi el 80% de los españoles”. Y continúa: "muchos, particularmente los jóvenes españoles, han empezado a ver al rey como parte de los problemas del país".

También los principales medios alemanes se hacen eco de la noticia de la abdicación en España. En sus ediciones digitales, tanto el Süddeutsche Zeitung de  Múnich como Der Spiegel on line achacan la pérdida de popularidad del monarca a los problemas legales de su yerno, Iñaki Urdangarín y de su hija, la infanta Cristina,  así como al safari en Botsuana. Ambos coinciden en señalar que la abdicación ha sido una sorpresa.

Para el Süddeutsche Zeitung: "El rey, de 76 años, subió al trono en 1975 tras la muerte del dictador fascista Francisco Franco y condujo a su país hacia la democracia" y Der Spiegel  apunta  que "el momento estelar del monarca fue el 24 de febrero de 1981" y rememora su intervención durante el golpe de Estado del coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
 
El prestigioso Die Welt recuerda que, según una reciente encuesta, dos tercios de los españoles se pronunciaron a favor de que Juan Carlos abdicase.

Por su parte el sensacionalista Bild,  el diario de mayor tirada en Alemania, abre con el título: "El final de una era en España" y, en su edición digital, Bild se pregunta "¿por qué ahora?".
Todos ellos sin excepción coinciden, sin embargo, en destacar el gran papel del Monarca durante la transición.

En Italia, la mayoría de los medios hacen referencia al nacimiento del Rey en 1938 en Roma. Il Corriere della Sera destaca la figura del hijo del monarca, que subirá al trono como Felipe VI y escribe: "Para el futuro de la Corona, es mejor llegar a una nueva composición parlamentaria, tal vez menos favorable al rey, con el traspaso ya realizado".
 
La Reppublica  comenta la decadencia del último periodo del reinado de don Juan Carlos a causa de sus problemas de salud y la caída de su popularidad. La Stampa escribe: “De los altares al polvo" y acompaña el artículo con una foto de Juan Carlos y su mentor, Franco. Según  La Stampa:  "las amantes y los escándalos familiares han minado la popularidad" de don Juan Carlos, al que no duda de calificar de "rey latin lover".

En los Estados Unidos la abdicación ha sido igualmente una noticia destacada:
La cadena de televisión CNN publica en portada una foto del rey vestido de uniforme con el titular “Dimito, dice el rey que desafió a los líderes golpistas en España”.
 
The International New York Times publica en portada: "La abdicación del rey, tras casi cuatro décadas en el trono, se produce después de problemas de salud pero también en medio de una caída en su popularidad”  y, como casi toda la prensa estadounidense, opina que las sospechas de corrupción “han puesto el foco en el estilo de vida y las finanzas de la familia real en un tiempo de crisis económico y paro récord".
 
The Washington Post titula , “El otrora popular Monarca, de 76 años, se ha enfrentado a problemas de salud y diversos escándalos” y habla de un rey "acosado": "Pocos monarcas europeos modernos han experimentado un descenso tan rápido de popularidad”, añade.
 
The Wall Street Journal abrió su edición europea con el titular “El Rey de España abdica”, mientras que la revista Time comenta: “El monarca de 75 años ha visto como su popularidad declinaba en los últimos años, tras la investigación contra su yerno acusado de corrupción y una tormenta de críticas por su alto nivel de vida en medio de una grave crisis económica".

M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario