viernes, 20 de junio de 2014

La proclamación de Felipe VI en la prensa internacional






Mientras que un gran número de  televisiones y radios extranjeras (las francesas BFMTV, iTélé y LCI, Radio France Info; la británica BBC; la  irlandesa RTE; las italianas RAI y el canal de información SkyTG2 ; los tres canales de información 24 horas de Portugal; la segunda cadena de la televisión pública alemana y la página web del popular diario Bild, por nombrar tan sólo a las más destacadas) retransmitían en directo las imágenes de los actos de proclamación  de Felipe VI como Rey de España, las ediciones digitales de los medios de comunicación internacionales recogían así  la noticia, mucho antes de que tocase a su fin la recepción en el Palacio Real:
 
En Francia, el conservador Le Figaro titula: “Felipe pide una Monarquía íntegra “ y destaca: “la nueva pareja real apuesta por la modernidad” y presenta a los nuevos reyes como “un equipo” formado por "dos profesionales”.
 
Le Monde también destaca el  carácter laico y la modestia y sobriedad de los actos de la proclamación, así como la apuesta de Felipe VI por la “unidad de España” y una monarquía “renovada”, “integra y transparente”.
 
Libération, con gran profusión de fotografías, apunta que Felipe VI ha sido coronado de manera informal y sencilla (“à la bonne franquette”)  y señala las fuertes críticas de algunos sectores de la sociedad española hacia la institución monárquica.
 
Según Le Soir: “Felipe VI ha prestado juramento hoy antes de dedicarse a una pesada misión: rejuvenecer la contestada monarquía y preservar una unidad maltratada por el separatismo catalán”.
 
En Reino Unido, los prestigiosos diarios The Times, The Guardian y The Thelegraph online, se centran el acto de coronación y en el discurso de Felipe VI y su promesa de renovar la Monarquía. The Guardian recuerda la paulatina pérdida de popularidad de don Juan Carlos y, en clara referencia a las ambiciones soberanistas catalanas, resalta la llamada a la unidad del nuevo Rey en su discurso en Las Cortes. También resalta que Felipe VI ha concluido su discurso dando las gracias en las cuatro lenguas del Reino: castellano, catalán, vasco y gallego. Como era de esperar, para la prensa sensacionalista son mucho más interesantes los gestos de cariño de la Reina Letizia hacia su marido y sus hijas. El Daily Mail, destaca los besos entre Felipe y Letizia, “la pareja coronada más glamourosa de todo el mundo”. Y, haciendo un guiño a la austeridad de la ceremonia oficial, apunta: “No hubo carruajes con caballos, ni mandatarios extranjeros, ni masas en las calles”.
 
La televisión pública BBC muestra en su crónica un gran número de vídeos y fotos y se hace eco del llamamiento del rey a “construir entre todos una nueva España”. Todos los medios británicos coinciden en destacar la sencillez de la ceremonia oficial, acorde con la difícil situación que está atravesando el país.
 
Los alemanes Bild y Die Welt abren sus ediciones digitales con la coronación de Felipe VI.  En el Bild Zeitung,  Benjamin Bartz comenta: “El Rey Felipe VI ha pronunciado un discurso muy personal y al mismo tiempo adelantado” y añade que el Rey don Juan Carlos no ha participado en la ceremonia de proclamación en el Congreso como señal del gran respeto que tiene por su hijo.
 
En la publicación Spiegel online, su corresponsal Katharina Peters señala que los actos de la proclamación han sido sin pompa ni boato (que la mayoría de los españoles se hubiese tomado muy a mal dados los tiempos de crisis) y destaca el carácter cumplidor y controlado del nuevo rey –todo lo contrario del Rey Juan Carlos, espontaneo y amante de la improvisación–.
 
El Frankfurter Allgemeine  titula: “Rey en cuatro idiomas” y apunta que Felipe es el rey más joven de Europa. Para el FAZ, Juan Carlos I quiso ser “el Rey de todos los españoles”, mientras que sucesor espera serlo de una España “unida y diversa”. Y (en relación con la aconfesionalidad del Estado expresada en la Constitución) se pregunta si la supresión de símbolos religiosos en la ceremonia del Congreso será suficiente para acallar las voces críticas al respecto. También menciona que don Felipe, al finalizar su discurso, dio las gracias en las cuatro lenguas oficiales del Estado.
 
Mientras que el diario muniqués Süddeutsche Zeitung, segundo diario más vendido de Alemania, publica un artículo de su corresponsal en Madrid, Thomas Urban,  titulado “Un Rey sin corona”, en el que destaca las austeras celebraciones, sin corona ni cetro (colocados testimonialmente sobre un cojín),  el Saarbrücker Zeitung titula: “Viva el Rey” – Felipe es el nuevo Rey de España” y concede especial importancia al discurso de Felipe VI, destacando su intención de “saber escuchar” y “comprender”, pero también de “advertir” y “aconsejar”. Escribe que, “para demostrar su cercanía”, la pareja real, haciendo caso omiso de los consejos de los expertos de seguridad, realizó el trayecto desde Las Cortes hasta el Palacio Real en un Rolls Royce descapotable.
 
En Italia, tanto La Stampa como La Repúbblica se centran en el discurso del rey. La Stampa opina que Letizia es  "la reina menos amada de España". "Monarquía renovada para un tiempo nuevo", titula La Repúbblica. El Corriere della Sera abre con "España, hoy Felipe se convierte en Rey", remarca también: ”Felipe VI elige una ceremonia sobria” y destaca el "papel clave" de Letizia en el proceso de "modernización de la Corona". La agencia de noticias Ansa, por su parte, distribuyó los fragmentos más destacados del discurso de Felipe VI ante las Cortes.
 
En Portugal, donde se siente gran cariño por la familia real española, la coronación de Felipe VI fue retransmitida en directo desde el principio hasta el final. Los medios digitales destacan la voluntad de Felipe VI de construir "una monarquía renovada".
 
En Grecia, país de origen de doña Sofía, prácticamente todos los medios abren con la coronación de Felipe VI y coinciden en señalar los "los retos" que tendrá que afrontar. El diario conservador Kathimerini  escribe: “El testigo de la monarquía pasa a Felipe”. In.gr, uno de los más leídos portales informativos del país, destaca “los desafíos para un Rey en el siglo XXI” y Ethnos on line dedica su portada al acto de coronación.
 
También los medios de comunicación polacos y rusos dedican  sus portadas y crónicas a los actos conmemorativos. Así, el portal Gazeta.ru, bajo el título, “Una proclamación sin ceremonia” subraya que “la mayoría de los españoles quieren a Felipe VI y esperan que pueda sacar al país de la crisis”.
 
Al otro lado del Atlántico, en América Latina, el diario argentino Clarín abre con “emotiva proclamación” y la imagen de Felipe y Letizia abrazados en el balcón del Palacio Real. La Nación publica varios artículos sobre el tema. En uno de ellos:  “Fervor y malestar, las dos caras de la proclamación de Felipe VI en Madrid”, se hace eco de la detención de tres personas por "desobediencia" cuando se manifestaban por la República. También destaca la elegancia de los vestidos de la Reina Letizia.
 
En Uruguay, El Observador destaca el mensaje lanzado por el nuevo monarca mientras que El País ilustra la extensa información general sobre los actos de la proclamación de Felipe VI con una extensa serie de fotos.  La emisora El Espectador, en su página web,  titula "Mal día para comenzar un reinado en España", señalando así con el dedo a la vergonzosa eliminación de la selección española en el Mundial.
 
En Brasil, O Globo, a pesar del Mundial, también se hace eco de la proclamación  y opina que Felipe es un "rey moderno y discreto para un país magullado por la crisis".
 
También los diarios venezolanos Últimas Noticias y El Nacional, próximos al gobierno, mencionan sin grandes comentarios la proclamación.
 
El Universal de México, en un especial con gran número de fotos, titulado "Arranca la era de Felipe VI", destaca que Felipe VI "prometió una 'monarquía renovada para un tiempo nuevo" y apostó "por la unidad y no la uniformidad de España" en un acto que describe como sencillo, sobrio "y frío en ocasiones".
 
En Norteamérica, es el New York Times el medio que más información publica sobre la proclamación de Felipe VI y destaca que, debido a la crisis, es un acto “sin pompa”, al que no han sido invitados miembros de casas reales y gobiernos extranjeros. Asimismo destaca el mensaje de aliento y confianza en el futuro que el monarca ha lanzado a los jóvenes españoles y a los más vulnerables de la sociedad.
 
La cadena estadounidense CNN, en su web sobre Europa, informa con gran número de fotografías de la proclamación. Señala que Felipe VI quiere modernizar la Monarquía, adaptándola a los nuevos tiempos. Además, bajo el título: “La reportera de la CNN que se convirtió en reina" ha confeccionado un reportaje sobre la reina Letizia.
 
M.R.
Fuentes: ABC, La Vanguardia, EFE, CNN, BBC
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario