sábado, 28 de junio de 2014

Tema de hoy: Rubalcaba se va




El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE y jefe de la oposición, ha anunciado que dejará la política en septiembre. Pondrá también a disposición de su partido su escaño en el Congreso de los Diputados. Con Rubalcaba, que ha declarado que volverá a la universidad, desaparece del escenario del bregar político, el segundo estadista socialdemócrata, después de Felipe González.
 
El PP ha sido especialmente duro e injusto con Rubalcaba, en relación con el caso “Faisán”. El partido de Rajoy quería llevar a la cárcel al socialista, que más ha hecho para acabar con el terrorismo etarra,  abriendo una senda para la liquidación de ETA y el final de la violencia en el País Vasco y en el resto de España. La fidelidad de Rubalcaba a España está fuera de dudas, como demuestra también su apoyo al PSOE vasco, partido, como el PPV, firmemente contrario a veleidades separatistas en Euskadi.
 
Rubalcaba, uno de los mejores hombres del PSOE, quiere dejar el camino expedito para una renovación del partido, tal como exigen las nuevas  circunstancias. La joven generación del PSOE deberá tomar las riendas del partido precisamente en estos momentos difíciles. Para las anunciadas primarias las encuestas barajan varios nombres, principalmente el de  su supuesto protegido Eduardo Madina. Los otros candidatos son Pedro Sánchez (que hasta el momento parece haber conseguido más de 40.000 avales para presentarse a las primarias, cuatro veces más que el mínimo exigido) y José Antonio Pérez Tapias.  Pero no hay que fiarse demasiado de las encuestas, que son como el parte meteorológico, aunque también pueden servir de orientación. Ha sido lástima que renunciase a una candidatura la catalana Carma Chacón, ex ministra de Defensa. Rubalcaba no ha sido del todo ajeno a la renuncia de Chacón.
 
Nuevo Rey, nuevo PSOE. ¿Desaparecerá algún día la “caverna” en el PP? También los populares cuentan con buenos políticos jóvenes, a quienes Rajoy ha podido mantener hasta ahora a raya.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario