miércoles, 9 de julio de 2014

Leído en la Prensa: El justiciero de Gowex




"¿Quién es Daniel Yu, el "justiciero" de Gowex?
La caída de Gowex, el proveedor español de wifi que tocó el cielo en el Mercado Alternativo Bursátil y que se acaba de declarar en concurso de acreedores, ha encumbrado a la firma Gotham City Research. Su completo informe sobre la empresa ha resultado ser acertado y ha puesto el foco sobre esta consultora de la que muy poco se sabe, salvo que se dedica a operar en corto aprovechando la caída de los valores.

Lo que si tenemos claro es que detrás de la firma está el inversor Daniel Yu, a quien le gusta comparar su obra con las acciones heroicas de Batman, y por eso mismo llamó a la compañía como la ciudad en la que se desarrollan las aventuras el superhéroe. Y al igual que el hombre murciélago, Yu permanece en el más completo anonimato. No se sabe ni su edad, ni sus estudios ni la cantidad de gente que trabaja con él. En algunas entrevistas con Bloomberg ha dicho que tomó la decisión de apostar contra las empresas en crisis tras sufrir pérdidas en 2008 por culpa de una inversión en la gestora de hipotecas Freddie Mac.

Este inversor, que se mueve en la cuenta de Twitter @LongShortTrader elige bien el momento de asestar el golpe de gracia a sus presas. A Gowex le hizo el roto el primer día julio, a trimestre empezado y después de que la empresa hubiera encadenado un subida del 312% desde finales de septiembre hasta el pico que marcó en abril. Y el primer día, logró tumbar a la tecnológica española un 46%. Algo parecido le sucedió a Yu con la británica Quindell, cuyo informó publicó en abril después de que la empresa rebotara desde los mínimos de 2013 un 600%. Y el mismo día de la publicación se hundió un 39%.
 
Patrones parecidos para un mismo "modus operandi" que en España se ha saldado con la dimisión de Jenaro García, el CEO de Gowex, algo que no ha sucedido en Quindell, donde consideran el informe de Gotham City Research como "deliberadamente falso y altamente difamatorio". No es raro que en Reino Unido este tipo de informes terminen en los tribunales, aunque no parece que "el Batman de los mercados" tenga mucho miedo. "Para este tipo de empresas, la verdad es su mayor enemigo", dijo Yu ayer en una entrevista que recoge Bloomberg.

Es más, la dimisión de García da más fuerza a los argumentos de Yu: "Valida totalmente el papel crítico que juega la venta en corto en los mercados financieros y el hecho de que los reguladores no deban matar al mensajero". Hay otras empresas que se dedican a lo mismo que Gotham, como Prescience Point o Muddy Waters. Karl Loomes, analista de la firma SunGard asegura que nunca ha visto tanta expectación por estas firmas como ahora, y añade una pregunta que ve lógica: ¿Cuántas pequeñas empresas habrá con los mismos problemas?"

Fuente: Finanzas.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario