miércoles, 2 de julio de 2014

Leído en la Prensa: Seat, un ejemplo de FP Dual


 
 

El paro juvenil, es una de las lacras más grandes que tenemos en estos tiempos de crisis. Por eso, la noticia que publicó hace un par de días Auto Revista y que les presentamos a continuación, supone un pequeño rayo de luz en el sombrío panorama que viven nuestros jóvenes en la actualidad.

"SEAT contrata a los primeros 45 aprendices de la formación profesional dual

Para el curso 2014-2015 se han inscrito más de 900 candidatos para optar a unas de las 60 plazas
"Culminamos hoy un proceso iniciado hace tres años y hacemos realidad un sueño que entonces parecía una quimera”. Manuel Moreno Hernández, gerente de Formación de SEAT, fue el primero en tomar la palabra en el acto de graduación de la primera promoción de aprendices formados con el nuevo modelo de formación profesional dual, celebrado el pasado viernes en Martorell (Barcelona). Los 45 jóvenes graduados se incorporarán a la empresa con un contrato indefinido a partir del próximo martes 1 de julio.

El vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos, Josef Schelchshorn, destacó que la formación de los jóvenes “siempre ha tenido una larga tradición en SEAT” y recordó los más de 2500 alumnos formados en la Escuela de Aprendices desde su fundación en 1957. “Hoy unos 1300 ex alumnos continúan trabajando en la compañía”, destacó. “Cuando a finales de 2011 empezamos a revisar la viabilidad de nuestra formación profesional, nuestro objetivo era conseguir que nuestros jóvenes estuvieran tan bien cualificados que después de la formación pudieran empezar a trabajar a pleno rendimiento desde su primer día y los hemos conseguido".

"Hemos adaptado el sistema alemán de tal manera que se ajusta a nuestras necesidades y la receta era sencilla, pero eficaz: aumentar el número total de horas de la formación en casi un 60%, y convertir la mitad de ese tiempo en horas prácticas, tanto en la empresa como en la escuela; incluir una formación específica y de idiomas; y conseguir además del reconocimiento en España por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, también en Alemania al contar con el aval de la Cámara de Comercio Alemana para España”, detalló Schelchshorn.
 
Formación, "pilar clave en la estrategia de SEAT"
Jürgen Stackmann, presidente del Comité Ejecutivo de SEAT, también subrayó la importancia de la formación "como pilar clave en la estrategia de SEAT” y recordó los 13 millones de euros que invierte la compañía en formación. Stackmann lanzó un mensaje a los que serán próximos empleados de SEAT: “El éxito sostenible es el resultado de la pasión, el trabajo duro y la resistencia. Tened estos valores en mente en vuestro trabajo diario”.

La FP dual nació mirándose al espejo del modelo alemán, un país en el que cerca de 500.000 jóvenes comienzan este tipo de formación al año, según los datos que aportó la subdirectora de la Cámara de Comercio Alemana para España, Marie Antonia von Schönburg. En España, según señaló, citando datos del Ministerio de Educación, la cifra se ha duplicado en 2014, hasta alcanzar los 10.000 alumnos. También se han doblado el número de centros, 175 y las empresas que participan se han triplicado, alcanzando las 1600. “Es un sistema de éxito por realizarse de manera paralela en la empresa y en el centro de formación, incrementa la motivación de los aprendices, ayuda a retener el talento, impulsa la cualificación específica y la productividad de los empleados y con ella la de la empresa”, afirmó von Schönburg.

Por su parte, la Consellera de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, Irene Rigau, definió la formación dual como la “escuela de aprendices del siglo XXI”, y agradeció a SEAT el hecho de aportas por ella. Rigau quiso destacar que el tamaño de las empresas “no es determinante” para que se impliquen en este formación y lo argumentó aportando el dato de que el 55% de las empresas que han participado en la FP dual en Cataluña tienen menos de 50 empleados.

Finalmente, el Dr. Francisco Javier García Sanz, presidente del Consejo de Administración SEAT y vicepresidente de Compras del Grupo Volkswagen, señaló: “Hoy cerramos un proceso lleno de cambios y nos posicionamos una vez más, como Grupo y como marca, como precursores en el ámbito de la formación de nuestros jóvenes. Damos mucho importancia a la FP, no solo por mantener nuestra competitividad, sino también porque sentimos una responsabilidad social que la devolver a la sociedad”.

Los alumnos graduados este pasado viernes se han especializado en una de las cinco profesiones de Grado Medio que ofrece SEAT: mecánico industrial, matricero, electromecánico, electrónico de automatización y electromecánico de vehículos. Durante este periodo, todos han contado con un contrato laboral de formación y aprendizaje y han percibido una remuneración mensual. Para el próximo año académico 2014-2015 más de 900 candidatos se han inscrito para optar a una de las 60 plazas que ofrece el centro de formación para acceder al primer curso".

Fuente: Auto Revista (auto-revista.com)
Autor: Oliver Miranda

Sería de agradecer que este Gobierno, en lugar de machacarnos los oídos con la supuesta recuperación de nuestra economía o adoptar medidas meramente electoralistas, dedicase más tiempo a ofrecer soluciones que devolviesen la esperanza a esa masa de jóvenes que tienen todas las papeletas para convertirse en una generación perdida.

Si desean más información sobre el sistema dual de Formación profesional en España, que desgraciadamente cuenta con poco presupuesto debido a los recortes, pinchen el siguiente enlace:

http://www.todofp.es/todofp/sobre-fp/informacion-general/formacion-profesional-dual.html

M.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario