sábado, 5 de julio de 2014

Televisión: España en la guerra de 1914


Atraída por el anuncio de RTVE, sintonicé el jueves en La 1 el documental “España en la guerra de 1914”, en el marco de la serie de documentales “La Noche de…” que la cadena estatal produce y suele retransmitir con motivo de algún aniversario o celebración especial.
 
Esta vez le tocó el turno a la conmemoración del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, también conocida como La Gran Guerra. Y los servicios informativos de TVE nos ofrecieron un reportaje digno de la BBC.

Que Pepe Hervás es un gran profesional lo sabemos todos los que hemos seguido su larga trayectoria periodística.  Y así lo demostró una vez más anteayer como autor del guion de “España en la Guerra de 1914”.
 
Antes de que se incorporase al equipo de “La Noche en 24 horas”,  donde desde  2008 hace una revista de prensa magistral, yo recordaba a este albaceteño de cuando todavía era director del diario La Voz de Albacete, pero especialmente de sus tiempos como corresponsal de RTVE en varias ciudades europeas.
 
En el documental, realizado por Carlos Gómez López y secundado por el excelente trabajo de los reporteros gráficos Fernando García y Alberto López, se entrevistó a historiadores españoles como Juan Pablo Fusi, José Varela Ortega, Fernando García Sanz, Manuel Ros y Manuel Espadas Burgos y extranjeros (los ingleses Margaret MacMillan y Christopher Clark y la serbia Mira Milosevic),  así como a Carlos de Habsburgo,  nieto de Franciso José I, último emperador austrohúngaro. También contó con el testimonio de Alfonso Pérez Maura, nieto de Antonio Maura (que fue cinco veces primer ministro bajo el reinado de Alfonso XIII).
 
Sus brillantes análisis nos ayudaron a comprender las causas de la guerra, Madrid como nido de espías, el trasfondo de la neutralidad de España en el conflicto y la evolución social y política de España durante los cuatro años de contienda.
 
Lástima que ese magnífico trabajo de investigación se emitiese en hora tan tardía. Aquellos que se lo perdieron, pueden volverlo a ver en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-de/noche-primera-guerra-mundial/2644074/

Margarita Rey


No hay comentarios:

Publicar un comentario