lunes, 29 de septiembre de 2014

Leído en la Prensa: El desafío soberanista en la prensa extranjera



"A las 10:30 de la mañana el president de la Generalitat, Artur Mas firmaba en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta del 9-N. Inmediatamente, se han sucedido las reacciones de los medios de comunicación de todo el mundo. 

Los medios británicos como la BBC, titulaba "los líderes catalanes convocan el referéndum". La noticia señala que Artur Mas "quiere en Cataluña un referéndum al estilo escocés, pero no cuenta con el respaldo del Gobierno central en Madrid".  

En la edición digital de 'The Guardian', el periódico británico ha titulado "Catalunya llama a votar por la independencia". El diario destaca que el sentimiento pro independentista se ha disparado los últimos años con la crisis porque los catalanes consideran que "la región se merece mejor tratamiento fiscal y político". 

'The Times' también hace una mención breve afirmando que 'Catalunya votará en un referéndum ilegal'. El resto de diarios británicos apenas han destacado la firma del decreto después del 'no' a la independencia escocesa.

Los periódicos franceses como 'Le Monde' han situado la noticia en lugar principal de su portada asegurando que "el modelo escocés inspira a Catalunya y pone en un aprieto a Madrid". Por su parte, 'Le Figaro' ha destacado en última hora que "Madrid rechaza el referéndum de independencia de Catalunya".

Los diarios italianos comparar el caso escocés con el catalán señalando que piden ser escuchados. Así, 'Il Corriere della Sera' a media página anunciaba que "Después de Escocia, Catalunya llama al referéndum por la independencia". El periódico 'La Repubblica', titulaba: "Catalunya desafía Madrid: 09 de noviembre referéndum sobre la independencia. Artur Mas: "Pedimos ser escuchados", titulan. 

El 'Frankfurter Allgemaine Zeitung' alemán recoge entre sus titulares de la sección Internacional: "Los catalanes quieren votar pronto sobre su independencia", haciendo referencia a la firma del decreto de convocatoria por parte de Mas. 

'The New York Times' ha recogido la noticia en la parte inferior de su portada: "Catalunya desafía a España y llama a la secesión". El artículo se acuerda del 'caso Pujol' diciendo que el asunto sitúa a Mas en una situación difícil para Catalunya". 

Fuente: teinteresa.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario