viernes, 17 de octubre de 2014

Leído en la Prensa: Artur Mas en apuros





Se rompió la paz y armonía: “Oriol Junqueras pide a Artur Mas elecciones anticipadas”. Así titulaba “Qué” (que.es) la declaración de Oriol Junqueras a la prensa.
 
Josep Gisbert, a su vez,  escribía ayer en La Vanguardia:

Mas reafirma su consulta alternativa ante las críticas de ERC, ICV-EUiA y CUP
El president se queda solo en la defensa del proceso participativo y ERC, ICV-EUiA y la CUP le acusan de romper el consenso. Herrera se suma a la petición de elecciones anticipadas

Artur Mas ha defendido en la sesión de control del Parlament que su alternativa para el 9N, su propuesta de proceso de participación ciudadana en lugar de la consulta inicialmente prevista, es la única manera de poder votar. El presidente de la Generalitat lo ha asegurado en respuesta a las críticas unánimes de los que habían sido sus socios en la celebración de la consulta -ERC, ICV-EUiA y la CUP- y que ahora le acusan de ser el único responsable de la ruptura de la unidad y el consenso. “La manera que nosotros proponemos es la única posible para ejercer el derecho a decidir”, ha remarcado.
 
Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Joaquim Arrufat (CUP) han coincidido en acusarle de haber roto el consenso político y le han emplazado a recuperarlo en el estadio previo en que se encontraba antes de la celebración de la última reunión este lunes en el Palau de Pedralbes. Oriol Junqueras ha optado por repetir su discurso de ayer, Joan Herrera se ha sumado a la petición de convoque elecciones si no es capaz de rehacer la unidad y Joaquim Arrufat le ha acusado directamente de “engañar” y actuar con “tacticismo” y ha puesto en duda que a partir de ahora fuese posible confiar en su palabra.

La respuesta de Artur Mas ha sido en todos los casos la misma: repetir que su propuesta alternativa es la única manera posible de poder votar. “Su propuesta -en referencia a la de ERC, ICV-EUiA y la CUP- es desobedecer y no votar, la nuestra lleva a votar y a obedecer al pueblo de Catalunya”, ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha precisado que de este modo podía cumplir con su compromiso de “tener locales y abiertos y poner urnas y papeletas” el 9 de noviembre.

El líder de CiU ha advertido, además, al resto de formaciones soberanistas de no caer con sus críticas en la estrategia de PP, que “opta por la vía de la ridiculización, y me gustaría que los demás estuvieran muy atentos a esta estrategia del PP”. La sesión de control ha evidenciado, en cualquier caso, que, después de los últimos movimientos en torno al 9 de noviembre, Artur Mas se ha quedado solo: ha recibido la censura de ERC, ICV-EUiA y la CUP en un sentido y en el diametralmente opuesto de PP y C’s, y en menor medida del PSC, que se ha vuelto a ofrecer, por enésima vez, para ayudarle a agotar la legislatura.

Sobre las críticas del PP, el presidente de la Generalitat ha asegurado “tener la sospecha de que su discurso que es un simulacro de consulta responde a que ahora no saben cómo detenerla”.

Fuente: La Vanguardia
Autor: Josep Gisbert


Pero la guinda del pastel fue, sin lugar a dudas, la entrevista a Alfred Bosch (ERC) en el programa de La 1 “La Noche en 24 Horas”, cuyas surrealistas declaraciones pueden ver y oír clicando en el enlace.
M.R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario