viernes, 17 de octubre de 2014

Leído en la Prensa: España, elegida miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU





 España ha ganado este jueves frente a Turquía la votación para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016. La victoria ha llegado en una tercera votación, después de que en la primera ronda España se quedara a ocho votos de conseguir la mayoría requerida de dos tercios (129 votos). En la tercera y definitiva votación, España ha recabado 132 votos frente a Turquía, que se ha quedado con 60. Angola, Malasia, Venezuela y Nueva Zelanda lograron a la primera un asiento para el periodo 2015-2016.

 España tuvo que superar a Turquía en una tercera votación restringida. La segunda, en la que consiguió 120 sufragios por 73 de sus rivales casi es definitiva, tras lograr en la primera 121 votos por 109 de los otomanos y 145 de Nueva Zelanda, que también pasó el corte a la primera al superar los 129.

Los 193 países miembros de la Asamblea General de la ONU estaban llamados este jueves a renovar cinco de los diez asientos no permanentes del Consejo, del que forman parte con carácter fijo EEUU, Rusia, China, Reino Unido y Francia.

Las cinco vacantes se reparten entre grupos regionales y el único en el que había competencia entre distintos candidatos era en el de 'Europa Occidental y otros Estados', al que pertenece España y para el que había dos vacantes que se disputaban España, Turquía y Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda ha sido el único país del grupo que ha salido elegido en la primera ronda de la votación, tras conseguir 145 apoyos, seguida de España con 121 votos y Turquía con 109. En la segunda ronda, España obtuvo 120 apoyos y Turquía 73.

Fuente: El Economista (ecodiario.eleconomista.es)

N. de la R.
El que España haya sido elegida para entrar en tan “selecto club”, no nos hace dar palmas con las orejas. Igualmente nos repatea que sean sólo los cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y  China (país donde los derechos humanos se pisotean a diario) los que tengan derecho a veto. Tampoco nos gusta el hecho de que entre sus miembros se encuentren las peores dictaduras del mundo y que los “intereses creados” conviertan a menudo sus votaciones en meras farsas. Pero, como decía esta madrugada un conocido periodista, “es mejor estar que no estar”, especialmente ante la amenaza yihadista cada día más cercana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario