miércoles, 22 de octubre de 2014

Medicina: Un descubrimiento revolucionario




No sé si vieron u oyeron ustedes ayer la impresionante noticia. A mí me dejó totalmente impactada cuando me enteré por  el informativo alemán “Tagesschau” y, por eso, quiero compartirla ahora mismo con ustedes.
 
Se trata de Darek Fidyka, un búlgaro de 40 años, que se quedó parapléjico desde el pecho hacia abajo tras ser apuñalado en la espalda. Ahora, cuatro años después de la agresión, gracias a un trasplante de células de su cavidad nasal a la médula espinal, Darek es capaz de caminar con un andador especial y ha recuperado parte de la función sexual y de las sensaciones en la vejiga y el intestino.
 
Estas intervenciones quirúrgicas pioneras, a las que Fidyka se sometió hace dos años en Polonia y cuyo resultado ha sido dado a conocer a la prensa ahora,  fueron realizadas por un equipo de cirujanos polacos bajo la dirección del Dr. Pawel Tabakow, en el Hospital Universitario de Breslavia. Los operadores se sirvieron de unas células especiales que se conocen en inglés como OECs (“olfactory ensheathing cells “),  lo que traducido al castellano significa más o menos: “células de glía envolvente olfativas”. Estas células,  que forman parte del sentido del olfato y facilitan que las fibras nerviosas en el sistema olfativo se renueven de forma continua, fueron extraídas de la cavidad nasal y trasplantadas en  la médula espinal del paciente.
 
Después del trasplante, Fidyka tuvo que someterse a un programa diario de cinco horas de ejercicios diseñados especialmente para él (la misma rehabilitación que, por cierto, no le había dado ningún resultado durante los dos años anteriores al trasplante) en el Centro de Rehabilitación Neuronal de Breslavia. Los primeros resultados positivos se empezaron a ver al cabo de tres meses, cuando el muslo izquierdo de Fidyka comenzó a muscularse.
 
A pesar del magnífico resultado conseguido con esta novedosa técnica de trasplante, los cirujanos que han tratado a Fidyka insisten en que no es conveniente crear falsas expectativas en otros pacientes, ya que el procedimiento tiene que ser aplicado todavía numerosas veces antes de poderlo considerar como una técnica verdaderamente exitosa en el campo de la regeneración de la médula espinal.
 
Como dice el profesor Geoffrey Raisman, responsable del Instituto de Neurología del University College de Londres (UCL) en el vídeo de YouTube (en inglés): “Ahora usted acaba de hacer Historia. Para mí, esto es más impresionante que los primeros pasos del hombre en la Luna”. Raisman tampoco ha dudado en declarar que: “este procedimiento es un descubrimiento capital que, si se desarrolla, constituirá un cambio histórico para las personas que sufren de heridas de la columna vertebral".
 
Margarita Rey

Fuentes: Clarín/EFE/AP
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario