viernes, 31 de octubre de 2014

REVISTA DE PRENSA




El diario catalán, El Periódico, publica hoy una excelente revista de prensa que me ha ahorrado la recopilación de las más destacadas noticias que aparecen en los rotativos de hoy:

"El 9-N servirá para lanzar un SOS internacional que pueda involucrar a la ONU y la UE
 
EL PERIODICO desvela el plan c cara a la seudoconsulta sobre el furturo de Catalunya en España que el Gobierno de Rajoy amenaza con reimpugnar

El 9-N vuelve hoy a lo más alto de cinco de las portadas de las primeras ediciones en los diarios de Madrid y Barcelona de hoy. Las primeras páginas de 'Abc', 'El Mundo', 'El Punt Avui' y 'Ara' abren con la decisión del Gobierno de Rajoy de reimpugnar del sucedáneo de consulta sobre el futuro de Catalunya en que había quedado el original 9-N después de que el Tribunal Constitucional prohibiera que los catalanes ejercieran el derecho a decidir.
 
La portada del quinto (EL PERIÓDICO) desvela en primicia el documento que los partidos proconsulta proponen como plan c el 9-N y que se ofrecerá a los electores frustrados para que lo firmen y sirva de sos internacional para denunciar al Estado español ante el mundo e involucrar a la ONU y la Unión Europea en el conflicto.
 
Como supondrán, la prensa madrileña cierra filas a favor de la impugnación del 9-N y hasta se saca punta a que el Consejo de Estado haya dicho que Mas puede pagar las consecuencias, porque la consulta que quiera hacer --como escribe Victoria Prego en 'El Mundo'-- solo podrá hacerla cuando ese nuevo 9-N no sea más que "una verbena". Y como supondrán también, los diarios soberanistas barceloneses reiteran su apoyo a la celebración de la consulta por más que la intolerancia española tenga a bien reimpugnarla.

OLEGUER PUJOL
A falta de 'La Vanguardia', que demoró su aparición en las redes en las primeras horas de la madrugada, los otros dos diarios priman la corrupción, el otro gran asunto político del reino de España en estas horas. 'La Razón' abre con un asunto ya manido ("Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana", titula, para agregarle este subtítulo: "La UDEF señala que ejecutó un 'plan preconcebido' para blanquear varios miles de millones").

RAJOY Y AGUIRRE
Y 'El País', finalmente, lo hace con las secuelas de la corrupción ("El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción", titula en portada mientras dentro agrega que la purga que le reclaman otros dirigentes del partido gubernamental debería servir para desbancar a Esperanza Aguirre. 'La Razón', en todo caso, resalta que el propio Rajoy explicitó ayer su apoyo a la lideresa.
 
Las nuevas sobre la trama corrupta del exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados, que según el juez instructor hizo de la corrupción su modus vivendi, tiene poca relevancia en las portadas de la prensa de la villa y corte, y menos todavía el revés que supone para la 'marca España' y la derecha gobernante la nueva suspensión de la salida a bolsa de Aena.
 
'EL MUNDO' , A POR TRIAS
'El Mundo', por lo demás, mantiene el acoso al alcalde de Barcelona y dirigente de CiU, Xavier Trias, al que acusó de tener una cuenta de 13 millones en Andorra, supuesta fortuna oculta que el edil asegura no tener ni haber tenido pero que según el diario la polícia española sigue buscando en Suiza. "Antifraude ve blanqueo en una operación urbanística impulsada por Xavier Trias", titula hoy en portada. El caso es que hace dos semanas la Oficina Antifrau de Catalunya remitió al Banco de España para su investigación las sospechas del origen del capital con que Salamanca Nine Limited construirá el embarcadero para yates de lujo de la Marina del Port Vell; un asunto denunciado por PSC e ICV hace meses porque aquellos fondos con que se financió Salamanca provenían de paraísos fiscales.

TITULARES DE PORTADA

El País:
"El PP teme una debacle electoral si Rajoy no frena la corrupción"; "Disturbios y cierre de lugares religiosos en Jerusalén"; "La UE denuncia malos tratos a los inmigrantes en la valla de Melilla"; "Pensión de alimentos para hijos de 30 años"; "Cuatro de los seis médicos que trataron a la enferma de ébola son eventuales".
 
El Mundo:
"La nueva consulta 'agrava los vicios de inconstitucionalidad"; "Nunca me he quitado de la cabeza a las familias de las niñas'. El magistrado Eduardo López-Palop dos años después de la tragedia del Madrid Arena"; "Antifraude ve blanqueo en una operación urbanística impulsada por Xavier Trias"; "El presidente de la Diputación de León pagó para seguir en el cargo"; "El PP fuerza a Castedo a que se haga el haraquiri".
 
ABC:
"Ni consulta ni sucedáneo. El informe del órgano asesor, que servirá hoy al Consejo de Ministros para impugnar la pseudoconsulta, avisa de que será ilegal cualquier otra convocatoria 'horas antes"; "AENA aplaza a enero su salida a Bolsa para elegir al auditor por concurso"; "El IRPF para los autónomos bajará al 19% en 2015 y al 18% en 2016".
 
La Razón:
"Oleguer Pujol contrató una empresa para destruir pruebas cada semana"; "El alcalde de Parla paga la fianza de 60.000 euros pero entre sus bienes sólo había declarado 2.000"; "La trama de Granados hizo de la corrupción su 'modus vivendi', según el juez"; "El Gobierno insta al TC a suspender la pseudoconsulta".

Ara:
"9-N. Reimpugnats". Rajoy, amb l'aval del Consell d'Estat, denunciarà avui la convocatòria al TC. Govern i alcaldes, disposats a assumir responsabilitats davant l'Estat"; "Jordi Savall culpa el ministeri del 'dramàtic desinterès' per la cultura"; "Joan Laporta: 'Vam fer el Barça més catalanista i solidari'"

El Punt Avui:
"El Consell d'Estat segueix el guio. Serveix a Rajoy les bases per aturar el 9-N, amb la pregunta i els preratarius com a arguments. Nas manté el rumb, ERC i la CUP volen urnes i el PSC i ICV troben un error el dictamen. Carles Viver Pi-Sunyer: 'És molt difícil que s'aturi el 9-N"; "[Joan Laporta:] Nosaltres som el pam de net"; "Jordi Savall planta Wert i rebutja el Premio Nacional".

EL PERIODICO:
"Los ciudadanos y electos catalanes denunciamos...'. Los cargos soberanistas preparan una propuesta internacional a favor del 9-N"; "Aires de Intifada. Israel cierra la Explanada de las Mezquitas tras los últimos disturbios"; "El juez bloquea las cajas de seguridad de Oleguer Pujol"; "Sorpresa por la suspensión de la salida a bolsa de Aena".
 
Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario