lunes, 24 de noviembre de 2014

Cultura: Toulouse-Lautrec




Primero el "Doodle de Google" y luego mi cuñada, tan avispada ella, que colgó un bonito documental en su muro de Facebook, me pusieron sobre la pista: hoy se cumplen 150 años del nacimiento de Henri de Toulouse-Lautrec, ese pintor genial de piernas cortas, al que se suele calificar de impresionista, a pesar de no serlo. Claro que esa era la tendencia pictórica más “en vogue” en esa época que le tocó vivir. Pero encasillarlo es difícil. Algunos dicen que es un precursor del expresionismo, aunque yo, personalmente, me quedo con los que encuadran su arte en el marco de la pintura realista de la Belle Époque.

Yo estuve de jovencita en su ciudad natal Albi, una preciosa localidad en el departamento del Tarn, a unas dos horas de Perpiñán, donde vivían mis tíos. Desgraciadamente, su mansión natal, el Hôtel du Bosc, no se podía visitar. Me parece que algún familiar del pintor residía en el destartalado caserón que, obviamente, había visto tiempos mejores. No sé  en qué estado se encontrará ahora. El castillo familiar (Château du Bosc Toulouse-Lautrec) se encuentra en Camjac, a unos 40 kilómetros de Albi. Al parecer, vive allí una descendiente de la familia que ha tenido que organizar visitas guiadas para poder sufragar los gastos de conservación.

No les voy a cansar con una biografía fusilada, que habrán podido leer ya en la mayoría de la prensa o ver en la televisión. De lo leído hoy, me quedo con este -muy buen artículo- de ABC, que pueden disfrutar, si quieren, siguiendo el enlace.

Y si les gustan más las imágenes, como me parece que no hay ningún programa dedicado hoy a ese genial pintor en la tele, les sugiero el documental, que como comentaba mi cuñada en Facebook, es muy entretenido.
 
Vaya por delante que, aunque se trate de una versión muy libre de su vida, a mí me encantó una película del magnífico director John Ford, que vi muchos años después de su estreno: Moulin Rouge, con el sensacional actor José Ferrer y las, por aquel entonces, bellísimas actrices Zsa Zsa Gabor y Claude Nollier.

Margarita Rey
 
 
 
 
 
 

1 comentario: