viernes, 14 de noviembre de 2014

Economía: La “mochila austríaca”



Lo que nos faltaba. Al estudiar la prensa de ayer, me impactó la noticia de que el economista jefe para España y Europa de Economías Desarrolladas del BBVA  Research, Rafael Doménech, había presentado el “Observatorio Económico España sobre Mercado Laboral”, en el que el BBVA  proponía un nuevo sistema para financiar las indemnizaciones de los trabajadores en caso de despido. Se trata de implantar la llamada “mochila austríaca”, un sistema indemnizatorio mixto, con el supuesto fin de fomentar la contratación indefinida.
 
Las  indemnizaciones, tal como las conocemos ahora para despidos procedentes e improcedentes, se reducirían y se convertirían en graduales.  Los trabajadores tendrían que aportar 2,19 % de su salario bruto anual a una cuenta de ahorro individual, una especie de fondo gestionado por la Seguridad Social, parecido  al fondo de reserva de las pensiones, que serviría para completar la indemnización menor que recibiría el asalariado al quedarse sin empleo.
 
Como el tema se las trae, les insto a que sigan el enlace que les llevará a un artículo del diario digital Público (publico.es) que explica el asunto bastante mejor de lo que yo podría hacerlo.
 
Eso sí, lo que yo he sacado en claro de todo este palabrerío es que, para favorecer de nuevo a los empresarios, se está intentando una vez más meterles la mano en el bolsillo a los asalariados españoles. ¡Cómo si no tuviesen suficiente con soportar todos los recortes económicos que, desde el principio de la crisis, han caído sobre sus espaldas!
 
Lo único que me consuela es que incluso el PP ha considerado la propuesta como “inasumible”. Claro que sólo  por los costes que implicaría el implantarla. El PSOE, sin embargo, confía en que no se llegue jamás a aplicar.

M.R.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario