miércoles, 17 de diciembre de 2014

Revista de Prensa



El Periódico publicaba ayer la siguiente revista de prensa:
 
"La fortuna oculta de 16,5 millones de euros que afloraron los Pujol y el procesamiento de la cúpula del PP valenciano de la era Camps son los asuntos estelares de las primeras ediciones de 'El País' y 'El Mundo' de hoy en un quiosco en el que las fotos del secuestro yihadista de Sídney (Australia) son el hilo conductor de las portadas de los diarios de Madrid y Barcelona.

En la capital el reino, las portadas se completan con las cuitas del PSOE entre Pedro Sánchez y Susana Díaz y las del PP, donde Rajoy está a espera de una encuesta para designar a los candidatos electorales del partido en Madrid.

En la capital catalana, los asuntos que priman en los soberanistas 'Ara' y 'El Punt Avui' son que ERC y CiU se dan un mes de margen para comenzar a tramitar los presupuesto de Mas para tratar de acordar un adelanto electoral al Parlament de Catalunya antes de marzo. En 'La Vanguardia' manda con el caos que siembra la pugna legal por los horarios comerciales. Y en EL PERIÓDICO, la división en el Gobierno español por la deuda autonómica: Guindos propone su reestructuración y Montoro, una quita parcial.

PRIMER PACTO SOCIAL
La firma del primer pacto social desde que Rajoy llegó a la Moncloa hace tres años (la paga de 426 euros mensuales por medio año para cerca de medio millón de parados de larga duración que no perciben ningún ingreso) apenas tiene reflejo en las portadas (un subtítulo en 'La Razón', una llamada en 'El Mundo' y los bajos de 'La Vanguardia') aunque merezca cuatro reflexiones editoriales y varias columnas de opinión, tanto por el compromiso entre Gobierno, patronal y sindicatos como porque el presidente se ha desdicho de aquello de que la crisis ya era historia en España.
 
NO TODO ESTÁ PERDIDO
El aplauso editorial al Gobierno de Rajoy por ese acuerdo es sonoro en la prensa afín al PP: 'La Razón' ("Por responsabilidad social"), 'Abc' ("El primer gran pacto social") y 'El Mundo' ("Un acuerdo social beneficioso para los parados y para el país"). Este último titula en portada: "Rajoy afronta su último año con paz social y una mejora de las previsiones"; y Luis María Anson ("Los sindicatos genuflexos") completa el análisis asegurando que el PP no lo tienen todo perdido, porque, "tras algunos irremediables reveses en las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera" y "si Rajoy sale de su pasividad inaudita ante el órdago catalán y abre caminos de solución, las cosas pueden cambiar". Y eso que el problema del PP es que "al menos tiene que rozar la mayoría absoluta para que Frente Popular de toda la izquierda no le arroje a las zahúrdas de la oposición".

HAY CRISIS PARA RATO
Por el contrario, Xevi Xirgu ('El Punt Avui') despotrica de que se diera la crisis por enterrada y ahora se matice: "¿Nos toman por imbéciles?" 'Ara' abunda en el asunto con un editorial que denuncia que hay crisis para rato: "Está presente en la mayoría de los hogares españoles y catalanes, sea por falta de empleo o por sueldos bajos y trabajos precarios". Recuerda que Euroestat certificó ayer mismo que los costes laborales españoles son de los más bajos de la UE y la eurozona: están el 28% por debajo de la media porque se ha hecho recaer la salida de crisis en el gasto público, debilitando al Estado del bienestar a través de la asfixia autonómica, y en la rebaja de sueldos y derechos laborales. O sea, que "la verdadera salida de crisis no llegará solo el día en que se recuperen los índices de paro inferiores al 10%, sino cuando los empleos sean atractivas y estén suficientemente bien pagados para que los jóvenes preparados no hayan de emigrar hacia países con mejores condiciones de vida".

LA DEUDA AUTONÓMICA
Y es en este marco, y con las elecciones municipales y autonómicas de mayo a la vista que el Gobierno de Rajoy discute sobre si alivia la deuda de las comunidades con una reestructuración --como propone el minsitro Luis de Guindos-- o con una quita parcial --como defiende Cristóbal Montoro--, según cuenta EL PERIODICO. En todo caso, para el Gobierno el reino seguirá siendo un instrumento de intervención de facto de las comunidades en la España una.
 
LOS PUJOL Y EL PP DE CAMPS
Solo 'El Mundo' abre con la fortuna regularizada por Marta Ferrusola y seis de sus siete hijos entre el 2010 y el 2013 después de que el patriarca, el exhonorable Jordi Pujol Soley confesara que había ocultado la herencia de su padre: "Los Pujol ocultaron 12.4 millones en patrimonio y otros 4,1 en renta". Las declaraciones complementarias tras conocerse sus cuentas en Andorra --precisan los subtítulos-- les llevaron a pagar a Hacienda 1,75 millones más por IRPF en vez de 7.694 que el Fisco les había devuelto. La entrega se completa con un Salvador Sostres que mezcla la fortuna de los Pujol con 'La Marató', los independentistas y Mònica Terribas.

'El País' lo titula de forma parecida ("la esposa de Pujol y tres de sus hijos declararon 12 millones en el 2013"), aunque no lo da en portada. Para ambos diarios es la segunda información en páginas interiores. El primer asunto es que cinco dirigentes del PP de Francisco Camps se sientan en el banquillo de los acusados con 14 empresarios de seis constructoras del tinglado de la rama valenciana de la Gürtel contratadas por la Generalitat valenciana pagaron 3,5 millones con dinero negro para las campañas electorales del 2007 y 2008. Ya comprenderán que este es un asunto poco resaltable en las páginas de 'Abc' y 'La Razón'. Pero 'El País' abre portada con ello. Y 'El Mundo' le dedica el segundo editorial ("La financiación ilegal en Valencia pone a prueba la credibilidad de todo el PP"), en el que reclama a Rajoy que depure responsabilidades políticas sin aguardar a que la justicia le marque los tiempos.
 
TITULARES DE PORTADA
El País:
"El juez procesa por financiación ilegal a la cúpula del PP valenciano"; "Pedro Sánchez reta a los críticos a que se presenten a las primarias"; "Dos rehenes muertos y cuatro heridos tras un secuestro islamista en Sídney"; "El estigma del ébola, doble crisis en Guinea"; "ERC deja aprobar los presupuestos de Mas a cambio de elecciones antes de marzo".
El Mundo:
 "Los Pujol ocultaron 12,4 millones en patrimonio y otros 4,1 en renta"; "Trágico desenlace del secuestro de un falso clérigo iraní en Sydney"; "El PP de Camps pagó en B las campañas de 2007 y 2008 con fondos de seis constructoras"; "Rajoy afronta su último año con paz social y una mejora de las previsiones"; "Repsol se hace con la petrolera canadiense Talisman por 10.000 millones".
ABC:
 "Australia revive el terror islamista en 16 horas de secuestro"; "El primer pacto social garantiza 426 euros a 450.000 parados"; "Sánchez se planta y reta a Susana Díaz a disputarle el liderazgo"; "42 imputados por el amaño del Levante-Zaragoza de 2011".
La Razón:
"Rajoy espera en días una encuesta decisiva para nombrar a los candidatos de Madrid"; "Pánico a los 'lobos solitarios' islamistas"; "Oleguer Pujol aumentó de 5 a 9 millones su patrimonio entre 2011 y 2012"; "Repsol compra la canadiense Talisman por 10.000 millones".
Ara:
"CiU i ERC es donen un mes per pactar"; "Terror 'jihadista' a Sydney"; "Receles de la comunitgat educativa al pla del Govern per fer servir el mòbil com a eina d'aprenentatge".
El Punt Avui
"Un mes de marge"; "Els Simpson fan vint-i-cinc anys"; "Segrest amb final dramàtic en un cafè de Sydney"; "Botiguers i Govern fan pinya en defensa del sector"; "Eliminatòria repetida".
La Vanguardia:
 "La pugna legal por los horarios siembra el caos comercial"; "El terror yihadista llega a Sydney"; "Gobierno, patronal y sindicatos firman el primer pacto de la legislatura"; "Repsol compra una petrolera canadiense por 10.000 millones"; "ERC da un mes a Mas, pero insiste en adelantar elecciones".
EL PERIÓDICO:
 "División en el Gobierno por la deuda autonómica"; "El terror yihadista sacude Australia"; "Las facturas de acero del AVE, en el punto de mira del juez"; "'Selfie' de la 'vice' en Afganistán"; "El miedo escénicode Sabina".

Fuente: El Periódico
Autor: XAVIER CAMPRECIÓS





No hay comentarios:

Publicar un comentario