viernes, 16 de enero de 2015

Música: SALUT SALON




En un reciente viaje a Alemania pude ver por casualidad a unas talentosas señoritas en la cadena privada de televisión, ARTE. Sin embargo, hace poco nuestro sobrino de Alicante me recordó su existencia compartiendo en Facebook el mismo enlace que ustedes pueden ver si lo desean clicando sobre el nombre de este portentoso cuarteto, Salut Salon.

Este conjunto femenino que toca instrumentos clásicos, nació en el año 2000 en Hamburgo (Alemania). Está formado por Angelika Bachmann (violín) e Iris Siegfried (violín y canto), ambas nacidas en Hamburgo, Sonja Lena Schmid (cello), de Tubinga y Anne-Monika von Twardowski (piano), originaria de Durban, Africa del Sur. Las dos chicas hamburguesas se conocieron en el colegio en 1980 y han estado tocando juntas desde entonces.
 
Todas ellas han estudiado música clásica en el conservatorio y estuvieron tocando con anterioridad música de cámara. Atractivas y sexys (e incluso guapas), estas cuatro damas en vestidos de cóctel, calzando altos tacones que resaltan sus bonitas piernas, interpretan en el escenario una mezcla de música clásica, jazz y más de una aportación cabaretística, que las ha llevado a convertirse en un fenómeno mediático en Alemania que se va extendiendo poco a poco por toda Europa.
 
Humor, temperamento y absoluto dominio de los instrumentos que tocan, hacen que las actuaciones de Salut Salon se conviertan en eventos difíciles de olvidar.  Las adaptaciones musicales y las coreografías son siempre un trabajo de equipo y tienen como fin entretener de una manera inteligente al público que va a los conciertos dispuesto a dejarse sorprender y a pasar un buen rato con este singular cuarteto.
 
Salut Salon ha cosechado sus mayores éxitos en su tierra natal, así como en América Latina y Asia. Especialmente en Chile, donde sus componentes son muy queridas. Desde hace ocho años, el grupo musical apadrina allí la Escuela Popular de Artes (EPA) de Achupallas, una localidad de la costera ciudad de Viña del Mar, donde la EPA realiza actividades artístico-culturales y tiene a 200 niños becados estudiando música, arte, teatro y danza. Algo que aporta mucha alegría a los chiquillos pues se trata de una zona chilena muy deprimida donde la juventud, ante la pobreza y la falta de oportunidades, a menudo cae en las garras de la droga. Precisamente, por su compromiso con los más desfavorecidos, el gobierno alemán distinguió en 2011 a las componentes del cuarteto con la Cruz al Mérito Civil alemán.
 
Aunque estas cuatro damas sólo han estado en contadas ocasiones en España, si alguna vez visitan nuestro país no pierdan la oportunidad de asistir a alguna de sus funciones. Seguro que se lo pasarán de lo lindo y quedarán fascinados por su variado repertorio y el particular estilo que caracteriza a sus versiones de grandes éxitos de la música, tanto clásica como de corte más popular (sus interpretaciones de piezas del bandeonista y compositor argentino Astor Piazzolla son memorables).

Margarita Rey
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario