domingo, 15 de febrero de 2015

Revista de Prensa



La actualidad en esta última semana ha sido de lo más variada. Desde la poco elegante destitución inmediata del Secretario General del PSM y  ex candidato en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, elegido por la militancia en primarias, pasando por la lista Falciani  y el culebrón Monedero, hasta la bravuconada del presidente de Venezuela, Maduro, El Periódico comenta así los últimos acontecimientos:  

"Jordi Pujol Ferrusola domicilió una cuenta suiza del HSBC en la Generalitat, dice 'El Mundo'
'El País titula que CCOO de banca pagó 3,7 millones en sobresueldos a sus delegados; y 'Abc', que "Maduro amenaza con expropiar empresas españolas" por los ataques a Podemos

Las primeras ediciones dominicales de los diarios de Madrid y Barcelona exprimen hoy un ramillete de primicias. Las de la capital del reino van desde que Jordi Pujol Ferrusola abrió una cuenta en el HSBC de Suiza en el Palau de la Generalitat según evidencia la 'lista Falciani' ('El Mundo') a que CCOO de banca pagó 3,7 millones en sobresueldos a sus delegados ('El País'). Desde que "Maduro amenaza con expropiar empresas españolas" radicadas en Venezuela por los ataques de la prensa a Podemos ('Abc') a que el PP y Rajoy ya remontan demoscópicamente mientras Podemos deja de crecer y el PSOE sigue cayendo ('La Razón').

En la capital catalana 'Ara' prima el debate de si sobrebvivirán los partidos socialistas clásicos a la crisis del capitalismo o serán sustituidos por una nueva izquierda; 'El Punt Avui' analiza el auge de los crímenes del 2014 en Catalunya, que sumaron 54, uno por semana; 'La Vanguardia' --el único que no ofrece hoy un asunto propio-- abre con el atentado yihadista de Cophenague; y EL PERIÓDICO destaca en qué quedará en las distintas autonomías la carrera preelectoral de las rebajas del IRPF.

PLAZA DE SANT JAUME, 4
La ‘lista Falciani’, amén de recordar a los contribuyentes del reino de España la infame injusticia del régimen fiscal vigente en un sociedad escarnecida por una desigualdad lacerante, también sirve para que se pueda certificar que el primogénito del exhonorable president de Catalunya tuvo a bien domiciliar en el número 4 de la barcelonesa plaza de Sant Jaume, sede de la presidencia y del Govern de la Generalitat la cuenta que abrió en 1991 en el HSBC como gestor de una compañía de mármol, Iniciativa Markerting i Inversions (antigua Natural Stone Marketing Centre), una de las firmas ahora investigadas por la Audiencia Nacional como parte de un conglomerado propiedad de Pujol jr. que habría percibido ocho millones de euros por supuestas asesorías verbales de manos de empresas que reciben contratos públicos del Gobierno catalán.

El diario precisa que la misma 'lista Falciani' también da como sede empresarial de Jordi Pujol Ferrusola el despacho de la calle Ganduxer, número 5-15 de Barcelona que comparte con su socio Jordi Puig, hermano del dirigente y conseller Felip Puig. Así como que permite saber que en el 2006 Pujol hijo pidió al HSBC operar en cuentas de Guernsey y Jersey, guaridas fiscales del Canal de la Mancha. La fuente de la información que se cita es la Policía; no hay más fuentes ni contrastes.
 

SOBRESUELDOS EN CCOO
‘El País’ abre con que la poderosa federación de banca de CCOO repartió entre el 2008 y el 2012 sobresueldos por un valor de 3,7 millones de euros entre un centenar de sus delegados. Los beneficiarios y a la vez dirigentes serían un centenar –20.000 euros anuales, en los casos más elevados-- y se concentran en la ejecutiva estatal y la federación de Madrid. La fuente son las propias cuentas internas del sindicato, que no incluye a CCOO de Catalunya. Ese dinero sale de las aportaciones por distintos conceptos de los propios bancos, cajas, aseguradoras y patronales al primer sindicato del sector, aportaciones que sumaron 8,3 millones en esos cuatro años, en los que el patrimonio de la central de banca subió de 7,6 millones a 12,1. La antigua cúpula sindical consultada defiende que “los complementos salariales son justos y legales”, aunque varios afiliados también consultados se sorprenden de la cuantía de la que nunca se informó de esos complementos.

EL MATÓN BOLIVARIANO
‘Abc’ lanza hoy la mayor pedrada a Podemos. Cuenta que el jueves el Gobierno de Venezuela citó con solo hora y media de antelación en el palacio de Miraflores, residencia del presidente Maduro, a los representantes de Telefónica, Repsol, BBVA, Mapfre, Iberia, Air Europa y Melià. A la reunión se presentaron el vicepresidente Arreaza, el vicecanciller para Europa, Ortega, y el presidente de Cooperación Venezolana de Comercio Exterior, Gordils, para pedir a sus interlocutores que presionaran a Rajoy y García-Margallo para que cesara la campaña de la prensa española contra Podemos así como los intentos de vincularle con el Gobierno venezolano, porque, de lo contrario, “procederán a la expropiación inmediata” de las empresas españolas.

El diario vuelve a recapitular la acusaciones a Podemos (La fundación CEPS recibió más de cinco millones del 2002 al 2014; Monedero cobró 35.000 euros por asesorar a Chávez en el 2010; la asesoría sobre la implantación de una moneda para toda Latinoamérica por 425.000 euros; y supuestos fondos en el fallido intento de comprar el canal de televisión donde se emitía ‘La Tuerka’). Sin dejar de dejar dicho que estas empresas quieren seguir en Venezuela.
 
El editorial es una requisitoria biliar en toda regla. Titulo: “El ‘matón’ bolivariano de Podemos”. Subtítulo: “El chavismo acude en socorro del movimiento populista español; ya no se conforma con financiarlo, ahora chantajea con expropiar los intereses españoles en Venezuela si siguen las críticas a Podemos en los medios de aquí”. El párrafo final: “Los puritanos de Podemos llevan una temporada comprobando el reverso de la opinión pública y de la libertad de prensa. Durante mucho tiempo vivieron en el limbo de las tertulias amigables y de la falta de biografías. Ahora no tienen lo primero y salen a luz las segundas. Se llama democracia”.

TERTULIAS Y ENTREVISTAS
Curiosamente, también las tertulias y la política merece una reflexión editorial de ‘La Vanguardia’, que solo cita dos nombres --Pablo Iglesias y Antonio Miguel Carmona—para concluir así: “¿Son las tertulias un buen semillero de políticos? Depende de cada persona, claro. Pero quizás no sean mejores que otros, más discretos, que tienen por escenario, por ejemplo, la actividad vecinal o la docencia o el asociacionismo. El capital específico que de entrada aporta a su partido un tertuliano, por el mero hecho de serlo, es el mediático. Lo cual, en estos tiempos de hipercomunicación, cuenta. Pero, obviamente, no es garantía de una gestión política ejemplar”.

Consignemos que Emilia Landaluce entrevista para ‘El Mundo’ a Teresa Rodríguez, eurodiputada de Podemos y candidata a la Junta de Andalucía, a la que le arranca al final dos frases sobre Monedero. Una: “A mí me da hasta apuro hablar de las cuentas de Monedero”. Otra, a la pregunta de si “Monedero está quemado”: “Podemos quemarnos cualquiera si no somos capaces de dar todas las explicaciones precisas”. ¿Título de portada? “Podemos quemarnos si no damos las explicaciones precisas sobre Monedero”.
EL SONDEO DEL DÍA
‘La Razón’, por su parte, sirve la encuesta del día del quiosco y le da la máxima relevancia. Es de NC Report y ofrece este reparto de sufragios: PP (29,3%), Podemos (22,8%), PSOE (22,5%), IU (5,5%), UPD (3,8%), Ciudadanos (3,3%), CiU (2,6%), ERC (1,2%), PNV (1,2)… Titular interior: “El PP remonta, el PSOE sigue cayendo y Podemos ya retrocede”. Y este retroceso, según el subtítulo, obedece “a los escándalos de corrupción”. Unas páginas más allá encontrarán este titular: “Uno de los jueces que condenó a [Baltasar] Garzón será clave en la querella [de Manos Limpias] contra Iglesias”. De los escándalos del PP no hay gota de mención; es más el primer titular tras la encuesta reza: “Rajoy quiere ganarle sitio en la calle a la izquierda. Envía una instrucción a sus alcaldes para que convoquen asambleas ciudadanas”.

FRANCO Y JOSÉ ANTONIO
Para acabar. Días atrás se han anunciado pleitos contra gobernantes de la derecha española –incluida la alcaldesa de Madrid, Ana Botella-- que incumplen los preceptos de la ley de la memoria histórica para dejar de honrar a los golpistas del 1936. No encontró esa noticia eco en los diarios de caverna. En una suerte de desagravio, ‘Abc’ ofrece hoy una exclusiva que el hoy extinto diario ‘Pueblo’ no pudo publicar en 1975: “La CIA planeó un atentado contra Franco”. Y ‘La Razón’ dedica tres páginas más a una investigación exhaustiva sobre el fusilamiento del fundador de Falange. Titulares: “Así fusilaron a José Antonio. Ochenta balazos a tres metros de distancia. Los últimos verdugos: Largo Caballero y Stalin, siempre en permanente contacto, estuvieron de acuerdo en el fusilamiento”.

TITULARES DE PORTADA
El País:
"CCOO de banca pagó 3,7 millones en sobresueldos a sus delegados. Bancos y cajas dieron al sindicato más de 8 millones en cinco años; "Callan a tiros en Dinamarca un acto sobre libertad de expresión. Un terrorista deja un muerto y tres heridos en el ataque"; "Federica Mogherini, jefa diplomática de la UE: 'Añadir armas no ayuda, y los ucranios lo saben'".
El Mundo:
"Jordi Pujol hijo domicilió una cuenta suiza en la Generalitat. El primogénito la abrió en HSBC, como recoge la 'lista Falciani', y dio la dirección de la sede del Govern"; "Candidata de Podemos a Andalucía, Teresa Rodríguez: 'Podemos quemarnos si no damos las explicaciones precisas sobre Monedero'"; "Un 'troyano' español en móviles de Marruecos"; "Ataque yihadista contra el embajador francés y un dibujante en Dinamarca".
Abc:
"Maduro amenaza con expropiar a las empresas españolas. Chantajea a siete grandes compañías para que el Gobierno impida los 'ataques' de la prensa a Podemos y se oculten los vínculos de su número dos, Diosdado Cabello, con el narcotráfico".
La Razón:
"El PP empieza la remontada y Podemos cae por primera vez. Encuesta NC Report: los de Rajoy suben 0,7 puntos desde diciembre, los mismos que se deja la formación de Iglesias"; "Tomás Gómez: 'No me iré de Ferraz. Debo velar por la limpieza de las primarias de julio'".
Ara:
"¿Sobreviuran els partits socialistes? Els dilemes interns del PSOE. Anàlisi de l'electorat. Gràfic de la socialdemocràcia europea. L'ocàs del Pasok. Entrevistes amb Jesús Caldera i Arthur Brooks. Els nous partits d'esquerra. Debat entre Josep Ramoneda i Montserrat Tura. Article de Joan Majó". "Gemma Ubasart liderarà Podem a Catalunya"; "Atac mortal a Dinamarca en un acte per 'Charlie Hebdo'"
El Punt Avui:
"Un crim per setmana. 56 persones van morir per accions homicides el 2014 a Catalunya, el 22% més que l'any anterior. 84% és el porcentatge de resolució de casos dels Mossos, que només en tenen set per aclarir. La majoria dels crims han tingut lloc a les comarques barcelonines però les gironines tenen una taxa més elevada"; "Atac integrista a Copenhaguen"; "L'ANC inicia el procés per la seva renovació"; "Pendents de l'alto el foc a Ucraïna".
La Vanguardia:
"Ataque a un caricaturista de Mahoma en Copenhague"; "Quiero un PSOE limpio y ganador. Pedro Sánchez reacciona con firmeza ante la ofensiva interna desplegada para tumbarle"; "Sangrienta espera del alto el fuego acordado en Ucrania"; "Rajoy: 'Lo he pasado mal, pero hemos salido de la crisis".
EL PERIÓDICO:
"Las rebajas en el IRPF abren la carrera electoral. Doce gobiernos autonómicos han reformado a la baja su tramo del impuesto para el 2015. En Cataluña solo se incrementará para los contribuyentes con más de 240.000 euros de renta"; "Ofensiva prorrusa antes del alto el fuego"; "Un muerto en Copenhague por disparos en un acto sobre islam y libertad”; “Empujadas a la cirugía estética”.
 
Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Campreciós
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario