sábado, 28 de marzo de 2015

Revista de Prensa



Las portadas de la prensa nacional e internacional se centran en la catástrofe aérea de los Alpes. El Periódico hace el siguiente resumen:
 
"Germanwings no reaccionó ante el historial depresivo de Lubitz, denuncia 'El País'
El quiosco recoge que el copiloto ocultó la baja médica y destaca los cambios en la normativa para evitar otra catástrofe como la de los Alpes
La exnovia del oficial de vuelo confirma que el piloto sufría "una grave depresión"
 
Una vez contestadas las primeras preguntas sobre las causas de la tragedia aérea del vuelo 4U9525 Barcelona-Düsseldorf, quedan aún diversos interrogantes que suscitan los hechos que cada día va aportando la rápida investigación.

'El País' lleva a su primer titular una denuncia y a la vez dos preguntas implícitas encadenadas: ¿Sabía la compañía que el copiloto Andreas Lubitz no estaba en condiciones de volar? ¿Y si es así, cómo es posible que pudiera volar en un avión con 150 personas a bordo? En todo caso, el diario madrileño, sin criminalizar, destaca que en todo caso "la compañía no reaccionó ante el largo historial depresivo del piloto". Y recuerda, como la totalidad de la prensa de Madrid y Barcelona que Lubitz ocultó a Germanwings la baja médica que le hubiera impedido volar ese mismo día y, muy posiblemente, amenazaba su futuro como piloto. Sobre todo, teniendo en cuenta que no era el primer episodio depresivo por el que atravesaba. En ese sentido, EL PERIÓDICO advierte en su portada que los directivos de la compañía se exponen a ir a la cárcel si la investigación demuestra alguna actuación dolosa relacionada con la salud mental de Lubitz en la responsabilidad del siniestro.

MEDIDAS MÁS ESTRICTAS
También todos los diarios sin excepción recogen las recomendaciones de las autoridades europeas para cambiar los protocolos de actuación y de las normas de vuelo para evitar en lo posible otro drama como el de los Alpes, entre ellas, la de que siempre haya como mínimo dos profesionales en la cabina del avión y la de mejorar el régimen de controles médicos y psíquicos a los tripulantes.
 
OBSESIÓN CON LOS ALPES
Quizá porque a todo humano se le hace incomprensible que por mucha depresión que se sufra a causa de una rotura sentimental y por el temor a tener que dejar de volar un hombre pueda estrellar un avión y condenar a la muerte a todos sus ocupantes, los diarios hacen especial relevancia a los datos de la personalidad de Andreas Lubitz. Arrojar luz sobre estos extremos no hará más humano al copiloto, pero tal vez nos ayude a los demás a entender la sinrazón de su acción. En este sentido, 'El Mundo' y EL PERIÓDICO llevan a la primera página la primeras declaraciones que se han conocido de su exnovia, en las que confirma que Lubitz sufría una "grave depresión". Y la de amigos del copiloto, que reconocen que últimamente había tenido un cambio de carácter. 'El País' aporta otro dato para recomponer el cuadro psíquico: Lubitz sobrevolaba frecuentemente la zona de la catástrofe porque que a su pasión por volar se sumaba la obsesión con los Alpes. Lo explican conocidos del copiloto que compartían club aéreo.

TITULARES DE LAS PORTADAS

El País: "La compañía no reaccionó ante el largo historial depresivo del piloto"; "El PP asume que la mejora económica es escasa para ganar en mayo"; "Venezuela corta a la mitad el suministro de petróleo a Cuba
El Mundo: "El copiloto ocultó su baja para poder volar tras dejarle su novia"; "Cuatro consejeras del CGPJ demandan ante el Supremo a su presidente"; "Díez se juega su futuro en UPyD ante la ofensiva de los críticos"; "Irritación de Hacienda con Monago por triplicar el déficit de Extremadura".
Abc: "El copiloto ocultó que estaba de baja médica el día de la tragedia"; "España cumple el límite de déficit de Bruselas pese a las autonomías".
 
La Razón: "Lubitz ocultó que estaba de baja por depresión"; "España cumple con Bruselas y sitúa el déficit por debajo del 5,8%"; "El PSOE rechaza que gobierne la lista más votada y pactará con Podemos y Ciudadanos".
La Vanguardia: "El copiloto estaba de baja y en tratamiento médico"; "La devolución del céntimo sanitario eleva el déficit al 5,7%"; "Bartomeu convoca una asamblea para dar cuenta del caso Neymar".
EL PERIÓDICO: "El copiloto ocultó que estaba de baja médica. Lubitz rompió el parte que le impedía trabajar el día del siniestro"; "Mujeres, víctimas pero luchadoras"; "Márquez: 'Este año toca ganar otra vez'", "Carpetazo judicial al espionaje en el Barça".
Ara: "Pilots sota pressió. El copilot Andreas Lubitz estava en tractament i va amagar la seva baixa a Germanwings"; "IBM dissenyarà el programa informàtic per posar en marxa la Hisenda pròpia".
El Punt Avui: "El copilot va amagar la baixa"; "Montoro critica el dèficit català com si no fos culpa seva"; "Turquia, amb els saudites al Iemen".

Fuente: El Periódico
Autor: Xavier Martínez


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario