lunes, 27 de abril de 2015

Nuestra lengua: Metáforas políticas

 
 


En “Nuestra lengua” del pasado 20 de abril publicábamos una lista de algunos de los neologismos que se suelen utilizar en las tertulias televisivas.
 
Hoy van a ser las metáforas políticas las que nos ocupen, esos eufemismos que, por motivos claramente electoralistas, nuestros gobernantes utilizan cuando no quieren llamar a las cosas por su nombre Y la verdad es que esa gente que, supuestamente, nos representa en el Parlamento, muestra a menudo más ingenio en inventar palabros y expresiones para maquillar la cruda realidad que a la hora de dar solución a nuestros problemas más acuciantes.
 
Seguidamente, una relación de algunos de los circunloquios más llamativos inventados por nuestros máximos dirigentes para sus discursos triunfalistas, en los que quieren evitar por todos los medios llamarle al pan, pan y al vino, vino:
 
“Desaceleración” económica”. = Eufemismo empleado por Zapatero para referirse a la crisis.
 
"Medidas excepcionales para incentivar la tributación de rentas no declaradas". = Tecnicismo utilizado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en 2012 para explicar su proyecto de amnistía fiscal.
 
“Regularización tributaria”. = Amnistía fiscal.
 
“Gravamen adicional". = Subida del IVA (Luís de Guindos dixit).
 
 "Crecimiento negativo". = Recesión.
 
“Abaratar el despido”. = Rebaja de la indemnización por despido.
 
"Procedimiento de ejecución hipotecaria". = Desahucio.
 
“Activos adjudicados”. = Actualmente, se emplea con frecuencia para definir a los bienes inmobiliarios embargados por no pagar la hipoteca.
 
“Movilidad exterior”. = Salida de jóvenes españoles del país por falta de oportunidades laborales (fuga de cerebros). Término acuñado por  la ministra de Empleo,  Fátima Báñez.
 
“Impulso aventurero de la juventud". = Motivo principal de la masiva emigración juvenil al extranjero. Según la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, el motivo no había que buscarlo en la crisis. Y uno de los factores era ese ansia de recorrer mundo que tienen los jóvenes.
 
"Línea de crédito", también “"préstamo favorable". = Rescate bancario (utilizado en su día por Luís de Guindos y Mariano Rajoy para explicar al pueblo español la intervención del Eurogrupo).
 
"Vehículo de liquidación a largo plazo". =  Banco malo.
 
"Reformas estructurales necesarias". = Recortes con el fin de disminuir o contener el déficit público.
 
“Copago farmacéutico”. = Medida adoptada  para recortar (¿“moderar”?) el gasto en medicamentos y que consiste en que los ciudadanos tienen que pagar una cantidad por cada medicamento que les receta el médico y que, en realidad, no es otra que un “repago”, es decir un pago doble (con los impuestos y, en efectivo, en la farmacia).

 
Buscando algún vídeo que corrobore el catálogo de frases arriba citadas, he encontrado en YouTube uno muy explicativo proveniente de  “El Objetivo”, que presenta Ana Pastor, emitido el 09.06.2013 y que pueden ver siguiendo el link.
 
M.R.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario